Coronavirus en Mendoza

Tras los casos positivos, podrían aislar a gran parte del gobierno

Luego de que Mariana Juri y Pablo Sarale, funcionarios de contacto directo con el gobernador y que han estado en la primera línea de trabajo durante la pandemia, dieran positivo, analizan "guardar" a la mayoría de los funcionarios provinciales.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 5 de septiembre de 2020 · 12:24 hs
Tras los casos positivos, podrían aislar a gran parte del gobierno

La noticia de los dos casos positivos en funcionarios cercanos al gobernador Rodolfo Suarez sacudió la mañana del sábado. Es que ahora deberán analizar cada uno de los contactos que tuvieron estas dos personas en los últimos días y seguir los protocolos de aislamiento correspondientes. De esta manera, serían "guardados" varios funcionarios provinciales de primera línea, incluso el propio gobernador.

Esta mañana, Suarez fue quien informó que la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, y el subsecretario de Comunicación Social, Prensa y Protocolo, Pablo Sarale, dieron positivo en su test luego de presentar síntomas compatibles con la enfermedad. La ministra se encuentra siendo atendida en el Hospital Lencinas, mientras que Sarale está aislado en su domicilio.

Pero, más allá de que ambos funcionarios no trabajan desde el miércoles pasado según informó el gobierno, la preocupación pasa por todos aquellos que tuvieron contacto con ellos aun antes de que presentaran los síntomas. 

De esta manera, absolutamente toda la primera línea del ejecutivo provincial debería aislarse por precaución. Técnicamente, todos aquellos que estuvieron más de 15 minutos con los contagiados deberían ser aislados.

Desde el gobierno le informaron a MDZ que las autoridades sanitarias de la provincia están investigando cada uno de los contactos estrechos, que serían muchos, para actuar en consecuencia, de acuerdo a los protocolos. 

¿Qué dice concretamente el protocolo? Que todos aquellos que estuvieron en contacto con las personas que contrajeron el virus, por más de 15 minutos, e incluso hasta tres días antes de que estas presentaran síntomas, deben aislarse.

Ahora habrá que esperar alguna comunicación oficial del gobierno, pero lo cierto es que es casi un hecho que durante los próximos 14 días la agenda de los funcionarios provinciales, incluido la del gobernador, cambiará bastante, ya que deberán disminuir o suspender el trabajo de campo

Según informó esta mañana el gobierno provincial "las respectivas áreas de trabajo de estos funcionarios fueron desinfectadas y el equipo cercano a los funcionarios se encuentra autoaislado, pese a no tener ningún tipo de síntomas hasta ahora".

Esta noticia llega en un momento de tensión para el gobierno provincial, que definirá y comunicará en las próximas horas cómo seguirá el aislamiento. Se estima que entre lunes y martes Suarez anunciará si Mendoza vuelve o no a fase 1 teniendo en cuenta la cantidad de contagios diarios.

Mendoza cuenta al día de hoy con 9.649 casos positivos confirmados y 144 fallecimientos por COVID-19.

 

Archivado en