Sólo habría plata para pagar intereses de una deuda y crece la tensión

Sólo habría plata para pagar intereses de una deuda y crece la tensión

Se trata de un préstamo de ANSES por $1.179 millones que la Provincia debía pagar en agosto y que fue prorrogado por 45 días. La solución la debe dar la Cámara de Diputados de la Nación, que está desactivada por los conflictos. El Gobierno provincial apuesta a una ampliación de la prórroga.

Juan Carlos Albornoz

Juan Carlos Albornoz

El Gobierno provincial sólo está dispuesto a pagar los intereses de una deuda millonaria que tiene con la Nación y empieza a subir la tensión ante la evidente dificultad para lograr un acuerdo de refinanciación.

Se trata de un préstamo de 2016 por 1.179 millones de pesos que venció a fines del mes pasado y que complica el desde ya delicado estado financiero de la provincia. Hubo un acuerdo de prórroga por 45 días que tuvo participación del propio Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, pero el tiempo podría no alcanzar para que surja una solución alternativa a la liquidación del capital.

La idea es que durante esos 45 días, que vencen a comienzo del mes que viene, se sancione una ley que defina la refinanciación de los empréstitos provinciales. ANSES advierte que esta situación puede comprometer fondos para los jubilados, pero los gobernadores de 17 distritos, incluidos provincia de Buenos Aires y CABA, tironean del otro lado para conseguir nuevos plazos para pagar.

Lo que termina de agravar el cuadro de tensión es el escenario político donde se resolverá esta discusión. La Cámara de Diputados está paralizada por la reforma judicial del Gobierno Nacional, que enfrenta al kirchnerismo con Juntos por el Cambio. Ningún acuerdo asoma como posible en este contexto y en el gabinete de Rodolfo Suarez ya vaticinan que la prórroga de 45 días no va a alcanzar para que se encuentre una solución.

"Van a quedar cortos los 45 días", dijeron a MDZ fuentes del Ministerio de Hacienda anoche. En tanto, este diario consultó a dos diputados nacionales del PJ respecto del proyecto que se debería tratar en lo que queda de este mes, pero ninguno aportó novedades.

Los créditos otorgados por ANSES oportunamente eran blandos y por ello muchas provincias se endeudaron en unos 100.000 millones de pesos en total. Mendoza, por caso, repitió la toma de préstamos de 2016 entre 2017 y 2019.

Más de 4.700 millones de pesos debe la Provincia en total por la operatoria. Sólo ha conseguido hasta ahora un mes y medio para pagar los primeros 1.179 millones de pesos y la prórroga tiene algunas cláusulas que preocupan.

La tasa de interés es una de ellas. El crédito original tenía una tasa baja: 15%. Pero la prórroga la duplicó. "Desde la fecha de vencimiento original y hasta el final del plazo de prórroga, se devengarán intereses a una tasa de interés variable nominal anual equivalente a la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos, de 30 a 35 días, Badlar Bancos Privados", dice el acuerdo Nación-Provincias.

Estos intereses "se cancelarán íntegramente al final del plazo de prórroga", dice además el acuerdo. De la misma manera habría que hacer con el capital si antes el Parlamento no define un nuevo plazo de refinanciación.

Además, la garantía de los préstamos es la coparticipación federal de impuestos que reciben las provincias

"Los intereses se pagan. En eso no hay discusión. El capital es lo que se discute en un contexto como el actual", advierten en el Gobierno provincial, para el cual el crédito de ANSES es apenas una de las angustias.   

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?