Los que cobraron su sueldo por el ATP no podrán comprar dólar ahorro

Los que cobraron su sueldo por el ATP no podrán comprar dólar ahorro

Los empleados de las empresas que se sumaron al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción ya no podrán acceder al cupo de 200 dólares mensuales. Así lo anunciaron voceros del Banco Central este mediodía.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

Los empleados de las empresas que se sumaron al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) no podrán comprar dólar ahorro. Así lo anunciaron voceros del Banco Central este mediodía.

La justificación que dieron es que el aporte de Anses para completar los salario se considera "un plan de asistencia social", por lo tanto, ese empleado quedaría alcanzado por la comunicación "A" 7105, que lo excluye del mercado único y libre de cambios (MULC).

Lo mismo sucede con beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Asignación Universal por Hijo y otros planes sociales que ya fueron incluidos en las restricciones anunciadas por el Banco Central.

La traba surge de una interpretación de la normativa que impide a quienes reciben planes sociales acceder al mercado de cambios, pero difiere de lo que habían entendido los bancos en un principio ya que los beneficiarios del programa son las empresas y no los trabajadores, quienes no solicitaron la ayuda estatal.

En agosto 1,4 millón de empleados de empresas privadas cobraron parte de su sueldo a través del programa ATP. Se trata de un programa que ayuda a aquellas firmas que vieron caer su facturación debido al parate económico que generó la pandemia de coronavirus. Ese universo quedará fuera del mercado cambiario en lo sucesivo, de acuerdo a las normas cambiarias hechas públicas por el BCRA el 15 de septiembre pasado.

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?