Premio consuelo: Francisco nombró a Béliz en la Academia pontificia

Premio consuelo: Francisco nombró a Béliz en la Academia pontificia

Luego de su frustrada elección para la presidencia del BID, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación fue designado por el papa Francisco como miembro ordinario de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Luego de su frustada elección para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz, fue designado por el papa Francisco como miembro ordinario de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, una de las instituciones científicas más importantes de la Santa Sede.

La Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, que encabeza el obispo argentino monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, fue fundada por Juan Pablo II el 1 de enero de 1994 para "promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas a la luz de la doctrina social de la Iglesia", según indica la agencia AICA que reproduce la información del Vaticano.

El organismo es autónomo y el número de sus miembros, nombrados por el papa, no puede ser ni inferior a 20 ni superior a 40. Los académicos son nombrados por 10 años y pueden ser renombrados. Actualmente son 21 y proceden de 13 países de todo el mundo, sin distinción de confesión religiosa. Según se precisó, son elegidos por su "alto nivel de competencia en alguna de las diversas disciplinas sociales".

El nombramiento de Béliz en la Academia pontificia llegó días después de las elecciones para la presidencia del BID, que proclamaron como ganador al candidato de los Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone, luego de la polémica por el intento del gobierno de Alberto Fernández de postergar la votación ante la inminente derrota de Béliz, que declinó su postulación a última hora. Además, se trataría de un nuevo refuerzo en las relaciones entre la Argentina y el Vaticano, que se estabilizaron en los últimos meses con el congelamiento del tratamiento de la ley de aborto legal en el Congreso.

Béliz fue tres veces ministro en las áreas de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y Asuntos Internos; fue funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe, así como profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Austral y del Instituto de Altos Estudios Empresariales.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?