Encuesta

Mega cepo al dólar ¿qué hay detrás de la decisión de Alberto Fernández?

El gobierno anunció nuevas restricciones a para la compra de moneda extranjera. La compra de 200 dólares tendrá un recargo extra del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias e incluirá servicios en dolares como Netflix y Spotify. ¿A qué atribuis esta decisión?

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 09:12 hs
Mega cepo al dólar ¿qué hay detrás de la decisión de Alberto Fernández?

A partir de hoy la compra de 200 dólares tendrá un recargo extra del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias, además del 30% que ya se aplicaba del impuesto país. Por otro lado, se determinó que las operaciones con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior también serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales y eso incluye a servicios como Netflix y Spotify, entre otros.

La medida tomada por el Banco Central ha generado polémica no solo con parte de la ciudadanía y de la oposición, sino también puertas adentro del oficialismo. Tal es así que el ministro de Economía Martín Guzmán no era partidario de tomar este tipo de acciones restrictivas e incluso las desalentaba.

Lo cierto es que el titular del Banco Central, Miguel Pesce, había expresado su preocupación por la caída de las reservas producto de la compra mensual del "dólar ahorro" y por eso presionaba para que se tomaran cartas en el asunto. Sobre todo, pensando en los "coleros digitales" que compraban dólares a través de terceros a los que les daban una comisión en pesos por la operación.

Al mismo tiempo, otro de los argumentos que se esgrimen desde el kirchnerismo es que esta situación es consecuencia del endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri y la situación en la que se encuentra el país producto de la fuga de capitales.

 

¿A qué atribuis la decisión de endurecer el cepo al dólar?

1102 votos
Archivado en