Alivio para Suarez: podrá refinanciar la deuda con el Banco Nación

Alivio para Suarez: podrá refinanciar la deuda con el Banco Nación

La senadora nacional Fernández Sagasti informó al gobernador que el demorado acuerdo había sido destrabado, después de reunirse con el presidente Alberto Fernández y sus ministros. Ayer el Gobierno provincial denunció que el agente financiero ya retuvo 2.364 millones de pesos en lo que va del año.

Juan Carlos Albornoz

Juan Carlos Albornoz

El Gobierno Nacional finalmente aprobaría la demorada refinanciación de la deuda que tiene la Provincia con su agente financiero: el Banco Nación.

La luz al final del túnel comenzó a vislumbrarse este lunes, en una reunión que mantuvo la senadora nacional del PJ Anabel Fernández Sagasti con el propio presidente Alberto Fernández, el ministro del Interior Wado de Pedro; y el titular de Economía, Martín Guzmán

"Se destrabó", le avisó Fernández Sagasti al gobernador Rodolfo Suarez después de esta reunión, según indicaron desde el PJ. En el Poder Ejecutivo reconocieron la buena noticia, aunque prefirieron no descorchar todavía: "Veámoslo firmado", señaló un funcionario de Suarez, con un dejo de desconfianza.

Según fuentes del justicialismo, el gobernador, en medio del ahogo financiero, habría acudido a la legisladora nacional con más llegada a la Casa Rosada este fin de semana, para expresarle su preocupación por el problema irresuelto del Banco Nación. Pero desde el Ejecutivo desmintieron hoy este pedido de Suarez y hasta la propia intervención de Fernández Sagasti en la resolución del conflicto.

Lo que nadie descartó es que Nación y Provincia estén por acordar. Si el desenlace es el que los dos bandos avizoran, el Gobierno provincial conseguiría un plazo de gracia y cuotas para liquidar una deuda que ronda los 11 mil millones de pesos.

Ayer, antes de que surgiera una señal de alivio, el gobierno de Suarez denunció que el acuerdo seguía demorado, inexplicablemente. Desde comienzos de este año ha estado negociando la Provincia con las autoridades del Banco Nación la refinanciación y el propio directorio del organismo la aprobó a mediados de julio. 

En aquel momento, el Banco Nación concedió seis meses de plazo de gracia y 60 cuotas para liquidar la deuda. No obstante, la refinanciación todavía no se hace efectiva, porque falta que el Poder Ejecutivo la ratifique.

En consecuencia, todo este tiempo, la Provincia siguió pagando las cuotas de la deuda. Incluso en los meses posteriores a la aprobación del Banco Nación. El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, denunció ayer que los descuentos de la Nación ya suman 2.364 millones de pesos en lo que va del 2020. 

Estos descuentos llegaron en el peor momento para Suarez. Por la caída de la recaudación y los gastos de la pandemia, el Gobierno no ha podido pagar todavía los aguinaldos de los empleados públicos y emitirá una letra para que el mes que viene lo cobren médicos y policías.     

Para subrayar la anormalidad de la demora en la refinanciación del Banco Nación, el ministro Nieri recalcó ayer en MDZ Radio que una operación de este tipo "no demora más de cinco o diez días". Lo aseguró en base a la experiencia de los últimos años, cuando la Nación y la Provincia tenían el mismo signo político. Pero esta realidad cambió en diciembre pasado.  
 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?