Quita de coparticipación

Horacio Rodríguez Larreta presentará el amparo en la Corte antes del miércoles

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires presentará entre el lunes y miércoles de la próxima semana un amparo judicial para frenar la decisión del Ejecutivo nacional de quitarle una porción de sus recursos coparticipables para entregárselos a la provincia bonaerense.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 12 de septiembre de 2020 · 09:44 hs
Horacio Rodríguez Larreta presentará el amparo en la Corte antes del miércoles

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires presentará entre el lunes y miércoles de la próxima semana un amparo judicial para frenar la decisión del Ejecutivo nacional de quitarle una porción de sus recursos coparticipables para entregárselos a la provincia de Buenos Aires, lo que le supondría una pérdida de 30.000 millones de pesos.

"El amparo será presentado en los próximos días, entre lunes, martes o miércoles", anunció esta mañana el vicejefe porteño, Diego Santilli, y además insistió en declaraciones radiales citadas por la agencia de noticias Télam que la medida adoptada por el gobierno nacional fue "intempestiva, anticonstitucional y unilateral".

La medida había sido anticipada ayer por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien instruyó a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires a promover una acción judicial contra el Estado Nacional, para que "se declare la nulidad e inconstitucionalidad" del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández que dispone el traspaso de fondos coparticipables para un fondo especial destinado a la administración bonaerense.

El Decreto 324/2020 de la Ciudad, publicado ayer en el Boletín Oficial local, solicita la acción judicial contra "el decreto Nacional 735/2020" a los fines de que "se recomponga la integralidad de los fondos del Tesoro Local que dejen de ingresar en el futuro por aplicación del decreto cuestionado, más los intereses legales devengados". Del mismo modo, solicita una "medida cautelar que disponga la inmediata suspensión de los efectos de la norma impugnada".

Se trata de un nuevo conflicto entre las administraciones de Fernández y Rodríguez Larreta, que dañó severamente la delicada relación entre la Nación y la capital nacional en medio de la emergencia por la pandemia de coronavirus. En ese contexto, el gobierno nacional defendió como "constitucional, justa y legítima" a la decisión de traspasar los fondos y -según afirmó el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro- "no se le sacaron fondos" al Gobierno de la Ciudad, sino que se "recuperaron" montos que el ex presidente Mauricio Macri le había transferido "de manera ilegítima" y que ahora deben ser "usados para empezar a construir una Argentina federal y equilibrada".

Archivado en