Puja por la coparticipación

El gobierno bonaerense "no imagina" a la Corte fallando contra la quita de coparticipación

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, dijo hoy que "no" se imagina a la Corte Suprema de Justicia fallando en contra de la decisión adoptada por el presidente Alberto Fernández, porque "iría contra la lógica".

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 12 de septiembre de 2020 · 11:37 hs
El gobierno bonaerense "no imagina" a la Corte fallando contra la quita de coparticipación
Foto: Parlamentario

En medio de la creciente tensión entre el gobierno nacional y la administración porteña por la quita de fondos coparticipables, la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, dijo hoy que "no" se imagina a la Corte Suprema de Justicia fallando en contra de la decisión adoptada por el presidente Alberto Fernández, porque "iría contra la lógica".

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, instruyó ayer a la Procuración General de la Ciudad a promover una acción judicial en el máximo tribunal contra el Estado Nacional, para que "se declare la nulidad e inconstitucionalidad" del DNU firmado por Fernández que dispone el traspaso de fondos pertenecientes a la capital nacional para la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, por un total estimado de 30.000 millones de pesos anuales.

"No me imagino a la Corte fallando en ese sentido porque sería ir contra la lógica", respondió García en declaraciones radiales citadas por la agencia de noticias Télam, sumando más presión hacia el máximo tribunal nacional sin que aún se haya presentado la demanda.

En ese marco, la funcionaria afirmó que cree que la Corte "no lo haría porque lo que dijo ayer el Ministro de Interior (Eduardo de Pedro) es cierto, y es que, en una decisión de privilegiar a la Ciudad de Buenos Aires, que era además su distrito electoral, el expresidente Mauricio Macri le quitó dinero a todas las provincias para transferirlo a la Ciudad Buenos Aires".

"La Ciudad es un distrito más chico, con mucho menos población y además la Provincia perdió 7 puntos de coparticipación cuando es el distrito más grande, de mayor población", añadió.

Asimismo, García agregó que esa pérdida se produjo "a manos de una equivocada decisión" y dijo que la devolución de esos fondos "no es pedida a causa de un capricho, no queremos construir torres faraónicas", dado que "tenemos 15 millones de personas con necesidades y en el primer y segundo cordón a las personas más humildes que también son compatriotas de otras provincias por eso, como dijo el Presidente, ha sido el momento de la justicia y de poner un poquito donde hay una necesidad".

"Es absolutamente comprensible y no me imagino a la Corte fallando en otra decisión, porque iría en contra de la lógica", insistió García.

Archivado en