Transmisión comunitaria: así se aceleraron los contagios en Mendoza

Transmisión comunitaria: así se aceleraron los contagios en Mendoza

En la última semana se produjeron casi el 40% de los casos y se aceleran los contagios. Aumenta la cantidad de camas ocupadas de terapia intensiva. Cómo puede afectar.

Pablo Icardi

Pablo Icardi

En Mendoza hay transmisión comunitaria de coronavirus y las consecuencias de esa situación se notan. En una semana se diagnosticaron casi el 40% de los casos totales desde que se declaró la pandemia, es decir una aceleración de los diagnósticos y también un cambio paulatino en el origen de los contagios: cada vez hay más casos que son hallados sin nexo previo. 

El dato que más preocupa y que también más influye en la toma de decisiones es la cantidad de camas ocupadas en terapia intensiva. Actualmente en el Gran Mendoza la ocupación es del 65% y por eso se encienden las luces de alerta. Es que se trata de un sector que no tiene capacidad de ampliación y que demanda recursos humanos y técnicos irremplazables. La ocupación tiene que ver con todas las patologías y afecta al sistema de salud completo. Además, no se puede llegar al 100% de ocupación porque significaría un quiebre en el sistema. En ese sentido, necesitan tener camas liberadas para operaciones de urgencia, traumas, emergencias coronarias y otras patologías que habitualmente demandan ese tipo de servicios. 

En toda la provincia hay 330 camas en Unidades de Terapia Intensiva. Pero el Gran Mendoza tiene 175 y hay 114 ocupadas (el 65%). 

En la última semana también se produjeron el 31% de los fallecimientos desde que comenzó la pandemia. Hasta ayer habían muerto 15 personas en una semana y 47 en total. La tendencia es la misma: los adultos mayores son los que menos se contagian, pero los que más mueren. El 88% de los fallecidos son adultos mayores y el promedio de edad es de 75 años. 

Cómo impacta y el dato clave

En Mendoza hubo algunas restricciones leves desde que se declaró que había transmisión comunitaria. El Gobierno nacional mantuvo a la provincia dentro del lote que están con el "privilegio" del distanciamiento social, pero de manera condicionada a la evolución epidemiológica. 

Para ello Nación y Provincia se comprometieron a que haya un monitoreo permanente e información actualizada. El dato clave es la capacidad de respuesta del sistema de salud. De hecho así quedó plasmado en el último DNU firmado por Alberto Fernández. Allí se citaba que Mendoza aún tenía capacidad de respuesta porque la ocupación de las camas de terapia intensiva era del 52%. Ahora es del 65% en el Gran Mendoza y por eso evalúan cómo seguir, es decir si aumentar restricciones o no en los próximos días. La decisión de la Nación también será crucial. 

El virus circula, aunque por ahora "hay algún control" en las zonas más pobladas. En los operativos sanitarios realizados en los barrios de Capital, Godoy Cruz y Guaymallén se detectaron 94 personas con coronavirus. El testeo se hace a quienes tienen síntomas compatibles cuando se hacen las encuestas domiciliarias. Una característica que es común a lo ocurrido en otros sitios es el contagio familiar. En general cuando hay un caso, el núcleo familiar se contagia y también queda aislado o internado. 

Según el informe oficial publicado hoy,  la tasa de mortalidad es de 24.8 por millón de habitantes, la tasa de incidencia (es decir los infectados cada 100.000 habitantes) es de 93.7 (tomando los diagnósticos positivos) y la letalidad es de 2,44% cada 100.000 habitantes. En los adultos mayores el virus impacta de manera dramática. Hubo 269 personas de más de 60 años contagiadas. Y murieron 41. 

Entre "jueves y jueves" hubo 708 casos, el 37% del total. Pero hoy se sumaron 137 más y se superó la barrera de los 2000 casos. Es esperable que la curva no baje, aún tomando medidas inmediatas. 

Las personas con síntomas o que tienen algún riesgo son internadas en hospitales. Otro grupo va a sectores de asilamiento controlado, como hospitales de baja complejidad, hoteles y ahora también domicilios. La directora de epidemiología Andrea Falaschi reconoció que en los casos leves o que son hisopados en sus domicilios pero no tienen síntomas, "se quedan en sus casas". Es decir de manera paulatina se habilita la internación domiciliaria.  "Si están internados con algún síntoma a la espera del resultado se quedan ahí. Y si no están en la casa", aseguró Falaschi a MDZ Radio. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?