Empleo en Mendoza

Aprobado: con este paquete de leyes buscan activar la economía

La Cámara de Senadores le dio sanción definitiva a los proyectos con los que el gobernador Rodolfo Suarez apuesta a generar empleo, apoyar a las Pymes e incentivar la construcción. Los programas aprobados son Mendoza Activa y el Plan Provincial de Promoción de Empleo.

MDZ Política
MDZ Política martes, 4 de agosto de 2020 · 14:20 hs
Aprobado: con este paquete de leyes buscan activar la economía

Este martes la Cámara de Senadores aprobó dos programas impulsados por el gobierno de Rodolfo Suarez para encender los motores de la economía provincial e incentivar la creación de empleo. Por un lado  “Plan Provincial de Promoción del Empleo” contempla, entre otras cosas, que el Estado se haga cargo del pago de una parte del salario de empleados en entrenamiento. En cuanto a Mendoza Activa apunta a brindar herramientas a Pymes y ciudadanos para incentivar la inversión.

Mendoza Activa se propone la reactivación económica mediante el desarrollo de un programa de asistencia a diversos sectores de la economía mendocina, con distribución regional. Mediante este programa, se reintegrará un porcentaje a quienes inviertan en actividades relacionadas con la agricultura, la industria, la construcción, el comercio y servicios.

En todos los casos la Provincia reintegrará hasta el 40% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA, utilizando como medios de reintegros el dinero en efectivo, la provisión de una tarjeta de consumo (para uso en actividades turísticas, gastronómicas, sociales, culturales, recreativas, deportivas y de interés local, entre otras) y/o el otorgamiento de un crédito fiscal.

Por otro lado, el “Plan Provincial de Promoción del Empleo” está compuesto por los Programas “Red Provincial de Empleo” y “ENLACE, Programa Provincial de Entrenamiento Laboral Certificado” en el ámbito del Ministerio de Economía y Energía. 

La estrategia del programa Enlace es pagar sueldos de 7.000 pesos durante cuatro meses a trabajadores que apliquen para puestos en distintas empresas. El gobierno se hará cargo de gran parte de ese "sueldo", sobre todo en las empresas más pequeñas. "En una empresa de hasta cinco empleados el Estado se hará cargo de $6.000 de los $7.000, mientras que en el otro extremo cuando la compañía tenga más de 25 empleados la carga será a medias", explicó en su momento el ministro de Economía Enrique Vaquié.

El programa es una suerte de entrenamiento al cual  podrán acceder personas de entre 18 y 55 años, y calculan en el Ejecutivo que podría beneficiar a unos 10.000 mendocinos. "Estamos creando la red provincial de empleo para unificar la demanda de empleo que exista en la Provincia. Se creará un portal digital donde todas las personas puedan cargar su currículum vitae y las empresas puedan tomar empleados. Está destinada a la generación genuina de empleo y a mejorar la experiencia de las personas que no tienen su primer trabajo", explicó el senador Diego Costarelli.

"Es aquí cuando el Estado decide intervenir y desarrollar herramientas a la hora de enfrentar esta pandemia. Son tres leyes que tienen un hilo conductor y una coherencia. Mendoza Activa busca amortiguar las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en los sectores de la construcción, la industria, el comercio, la agricultura, los servicios, la cultura y la producción primaria, ante una crisis sanitaria y social sin precedentes en la historia reciente", afirmó Costarelli sobre las leyes que se aprobaron.

El senador explicó que los tres ejes del plan son sostener el funcionamiento de las pymes locales, cuidar el empleo privado y garantizar los servicios públicos provinciales para dinamizar la economía. “Los sectores prioritarios, que terminan siendo el motor de toda la economía, son construcción, comercio, industria, agroindustria, turismo, cultura, hotelería, gastronomía y producción primaria”, concluyó.

Archivado en