Pandemia

Cómo deben ser las reuniones sociales permitidas por la Nación

El DNU de Alberto Fernández incluye el permiso para que haya reuniones sociales de hasta 10 personas. Los gobernadores deberán reglamentarla en cada jurisdicción.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 31 de agosto de 2020 · 08:56 hs
Cómo deben ser las reuniones sociales permitidas por la Nación
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Gobierno nacional publicó el nuevo marco para regular la vida cotidiana de los argentinos en lo que ya será un plan récord de aislamiento social y que había adelantado el presidente Alberto Fernández. El Decreto de Necesidad y Urgencia que se publicó hoy, mantiene la misma estructura, con provincias que siguen en Aislamiento Social y otras, como Mendoza, que están en Distanciamiento, pero condicionados a la capacidad del sistema de salud.

El Decreto, publicado hoy en el Boletín Oficial, incluye un breve capítulo sobre un nuevo permiso: la posibilidad de realizar reuniones sociales al aire libre. Ese dato era esperado incluso por el sector gastronómico porque creen que puede ser la puerta para flexibilizar las restricciones a ese rubro. Pues si se guían por la disposición nacional, los locales deberán tener mucho espacio. 

Las reuniones permitidas por la Nación son para espacios públicos o de acceso público, siempre al aire libre y donde se garantice que entre las personas haya al menos 2 metros de distancia. Los grupos deben ser de hasta 10 personas. La diferencia es que no es necesario una "excusa" particular para reunirse.

Simplemente puede ser un encuentro de amigos. "Se autorizan las reuniones sociales de hasta de 10 personas en espacios públicos o de acceso público al aire libre, siempre que las personas mantengan entre ellas una distancia mínima de DOS (2) metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y nacional", dice el DNU.

La letra chica para establecer la implementación estará a cargo de los gobernadores. Una de las sugerencias es que las reuniones se permitan algunos días particulares, como ocurrió antes. "Los gobernadores y las gobernadoras de provincia y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dictarán las correspondientes normas reglamentarias y, en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos Departamentos o Partidos de la jurisdicción a su cargo, podrán incluso determinar uno o algunos días para ejercer este derecho, limitar su duración, determinar los lugares habilitados para ello y, eventualmente, suspenderlo con el fin de proteger la salud pública", aclara la norma.

El Decreto

Archivado en