Justicia Federal

Alberto Fernández oficializó sus candidatos para jueces federales en Mendoza

El presidente envió el pliego de Pablo Salinas para la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2. Pablo Quirós es su candidato para el Juzgado Federal 2 y Susana Pravata para el Juzgado Federal 4. De esta manera, desestimó las postulaciones hechas por Macri para esos cargos.

Mariano Bustos
Mariano Bustos lunes, 31 de agosto de 2020 · 12:10 hs
Alberto Fernández oficializó sus candidatos para jueces federales en Mendoza
Foto: Twitter

Al asumir como presidente, Alberto Fernández frenó los procesos de designación de jueces iniciados durante el gobierno de Mauricio Macri. En ese "barajar y dar de nuevo", el actual presidente decidió cambiar de candidatos para ocupar diferentes cargos que estaban vacantes en la Justicia Federal de Mendoza. En concreto, a fines de la semana pasada ingresaron los pliegos de Pablo Salinas, Pablo Quirós y Susana Pravata para convertirse en jueces federales.

El abogado Pablo Salinas.

En el caso de Salinas, su postulación era para el cargo vacante de juez del Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza. Para ese lugar, Mauricio Macri había propuesto a Gustavo Fehlmann pero en su lugar Alberto Fernández optó por enviar al Senado el pliego de Salinas. Se trata de un reconocido defensor de los Derechos Humanos y vinculado ideológicamente con el kirchnerismo. Su pliego ingresó el 27 de agosto a la Cámara de Senadores.

Mientras tanto, una de las decisiones más polémicas fue la de bajar el pliego de Sebastián Soneira como candidato a juez del Juzgado Federal 2 que había quedado vacante luego de que Olga Pura se convirtiera en camarista. Soneira había terminado primero por amplio margen el concurso y su pliego ya contaba con acuerdo de comisión del Senado. Sin embargo, Fernández decidió bajar esa candidatura y en su lugar postuló a Pablo Quirós

 "Con esto el PJ rompe los acuerdos de la comisión de asuntos constitucionales del Senado de la Nación. Es una prueba cabal de que van a fondo para meter propios y afines en la Justicia", expresaron voces disonantes a MDZ. Soneira fue director de la Dirección  de Persona Jurídica durante el gobierno de Alfredo Cornejo y para muchos eso fue lo que lo dejó fuera de carrera. En su lugar, Alberto Fernández postuló a Quirós, a quien en la Justicia Federal califican como un "rendidor serial" que se presenta a todos los concursos que se abren en el país.

Por último, también cambió de elegida en la terna para jueza del Juzgado Federal 4. Para ese lugar en primera instancia se había propuesto a Alejandra Morcos, pero con el cambio de gobierno el nuevo presidente prefirió postular como candidata a otra de las ternadas: Susana Pravata.

Ahora, los tres postulantes de Fernández deberán conseguir acuerdo en la comisión del Senado para luego ser oficializados en esos cargos.

Archivado en