Pensando en la postpandemia

Juntos por el Cambio le propondrá 4 acuerdos al Gobierno

El principal espacio opositor prepara un documento con 4 consensos básicos para darle previsibilidad institucional al país y favorecer la llegada de inversiones.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 30 de agosto de 2020 · 08:43 hs
Juntos por el Cambio le propondrá 4 acuerdos al Gobierno

A pesar de algunas diferencias internas, en Juntos por el Cambio preparan una serie de acuerdos que le propondrán al Gobierno de Alberto Fernández. Sin embargo, no son demasiados optimistas en cuanto a la posibilidad de ser escuchados por una coalición gobernante que luce cada vez más radicalizada, sobre todo después de presentar el proyecto de reforma judicial que ya obtuvo media sanción en el Senado.

El documento, titulado 'Carta a los Argentinos', propone cuatro acuerdos para una nueva etapa y sería presentado en los próximos días. En el documento trabajaron referentes de las tres fundaciones vinculadas a los partidos de la coalición opositora: la Fundación Pensar, think tank del PRO; la Fundación Alem, usina intelectual de la UCR; y el Instituto Hannah Arendt, de la Coalición Cívica.

El documento plantea la necesidad de impulsar al menos 4 consensos:

  • Un acuerdo institucional.
  • Un acuerdo social.
  • Un acuerdo productivo.
  • Un acuerdo de integración al mundo.

En el documento de 8 páginas se detallan los alcances de cada acuerdo, primero con una breve descripción y, en un segundo lugar, con propuestas más concretas.

El acuerdo social, por ejemplo, plantea dos ejes principales: la transformación de los programas sociales en trabajos formales que sean superadores de la política asistencialista y ayuden a eliminar el clientelismo y un ambicioso acuerdo educativo que haga énfasis en la capacitación docente, la pluralidad y el desarrollo productivo. 

El capítulo económico se enfoca en la necesidad de generar empleo privado genuino y garantizar la competitividad exportadora para hacer frente a la necesidad de dólares que incluya un desarrollo federal.

Según consigna Clarín, uno de los ejes que más polémica anticipa es el referido a la inserción internacional. “Con plataforma en el Mercosur, debemos aprovechar el potencial del mercado europeo, que se abre con el acuerdo alcanzado entre ambos bloques a mediados de 2019”, destaca el documento.

El Presidente Alberto Fernández, así como algunos mandatarios del viejo continente, han planteado dudas sobre la viabilidad del acuerdo que firmó el ex canciller Jorge Faurie. En la oposición creen que las perspectivas del país son alentadoras si se sigue apostando al multilaterialismo y al regionalismo, a la venta de productos primarios y de servicios y al desarrollo del turismo.

Dirigentes opositores sostienen que un acuerdo de esta naturaleza permitiría ordenar la agenda institucional del país por los próximos 5 o 6 años y facilitar así la llegada de inversiones. 

Esta misma semana, el Presidente comunicará parte de las medidas de recuperación económica. Entre ellas se cuenta el postergado proyecto de ley para conformar el Consejo Económico y Social, que diagramó el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz. 

En Juntos por el Cambio desconfían de esa invitación. “Estamos dispuestos a participar si la agenda es abierta, pero si está cerrada y la decisión es sumar más impuestos, va a ser muy difícil”, explicaron desde el principal espacio opositor.

Archivado en