Se publica esta semana

Así será el libro de Alberto Fernández sobre la Justicia argentina

El presidente publicará un libro sobre la necesidad de reformar el sistema judicial. El título de la obra será "La Justicia Acusada", lo editará Sudamericana y también tendrá textos de otros juristas conocidos. Llegará a las librerías el 5 de agosto.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 3 de agosto de 2020 · 20:40 hs
Así será el libro de Alberto Fernández sobre la Justicia argentina
Académico Desde hace años, Fernández enseña Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Alberto Fernández tiene bastantes cosas que hacer, pero parece que eso no obstaculiza su escritura. Es más: el presidente publicará un libro sobre la situación del Poder Judicial en Argentina junto a otros especialistas. Bajo el título La Justicia Acusada, la obra saldrá a la calle a mediados de esta semana y planteará la necesidad de hacer un cambio en algunas instituciones de la democracia.

“Sin justicia independiente del poder político, no hay democracia ni República. Solo existe una corporación de jueces atentos a satisfacer el deseo del poderoso y a castigar sin razón a quienes lo enfrenten”, se lee en el capítulo que escribió Fernández. Entre los autores invitados también están Carlos Alberto Zannini, Marcelo Antonio Sgro, Valeria M. Loira, Roberto Manuel Carlés y Mauro Benente, entre otros.

Por ahora, solo han trascendido fragmentos del texto, pero se sabe que aborda asuntos como el Lawfare, el Memorándum con Irán, la Prisión Preventiva, el dólar futuro y los Delitos de Lesa Humanidad. Desde luego, esos temas se abordan -en general- desde una perspectiva afín a Fernández. 

En el apartado correspondiente en Lawfare, por ejemplo, se lee sobre las órdenes de detención dictadas contra referentes del kirchnerismo. "Un fiscal y otro fiscal compiten para ver quién es el primero en saciar la sed republicana que pide a gritos encarcelar a cuanto populista ande suelto. Cristina Fernández de Kirchner, Milagro Sala y Rafael Correa en Ecuador fueron algunas de las figuras más codiciadas de esta cruzada mediático-judicial. Existe un sinfín de arbitrariedades con las que cada día nos sorprende el Poder Judicial. Pero de lo que se trata es de observar que la articulación que se esconde en cada una de ellas no es casual, sino que responde justamente a esta nueva lógica política del Poder Judicial: el lawfare”.

 

Archivado en