A horas de la sesión

En la previa de una sesión caliente, Cobos deja un mensaje para Cristina Kirchner

El senador nacional por Mendoza aseguró que el proyecto tiene "el sello, olor y color" de la vicepresidenta. Sin embargo, se tomó de los dichos de Cristina Kirchner para pedir que postergue el tratamiento. "Esta semana dijo que no es la reforma que la Justicia necesita. Si es así que la postergue".

MDZ Política
MDZ Política jueves, 27 de agosto de 2020 · 10:26 hs
En la previa de una sesión caliente, Cobos deja un mensaje para Cristina Kirchner
Foto: Pachy Reynoso / MDZ

En la previa del tratamiento de la reforma judicial en la Cámara de Senadores, el senador nacional Julio Cobos se tomó de las críticas que la propia Cristina Kirchner hizo esta semana a la reforma judicial que, según muchos entienden, ella misma impulsa. "La misma Cristina dijo que no es la reforma de justicia que se necesita. Ahí hay una doble lectura: o que realmente el proyecto no es de ella y lo está descalificando; o está dando un mensaje de la necesidad de postergar esto. Si fuese así, que tome la decisión porque el liderazgo lo tiene y los senadores le responden", afirmó Cobos.

De todas maneras, el senador mendocino admitió que no cree que exista un cambio de postura y dio por hecho que esta noche se aprobará en la Cámara Alta el proyecto presentado por el presidente Alberto Fernández. Sin embargo, remarcó que en Diputados será diferente y mencionó que la presión social que se está viendo en contra de la reforma puede servir para apuntalar la negativa de algunos diputados peronistas que se oponen al proyecto.

"Es un proyecto en el que no hay linealidad entre eficacia, eficiencia y transparencia. Genera a mansalva cámaras sin un estudio previo. Es como si el presidente dijera que para administrar mejor va a tener el doble de ministros", aseguró Cobos en el programa Sonría lo estamos filmando. En este sentido, dijo que el problema no es el proyecto sino la forma en la que se lo ha discutido.

"Le hemos sugerido al gobierno que postergue el tratamiento y tome los modelos de grandes reformas como el Código Civil", manifestó. "Crean una Cámara en San Luis y un tribunal en San Rafael pero en alzada a San Luis y no a Mendoza. Todo es así.  Son cambios que perduran en el tiempo y merecen una formalidad y un contenido serio. Con un diagnóstico certero y un debate profundo", aseguró.

"En todo importa la forma y el fondo. El problema acá es la forma", sostuvo y atribuyó la celeridad a la necesidad de Alberto Fernández de dar cumplimiento a lo que dijo en su discurso de asunción.

De todas formas, más allá de las recientes declaraciones de la vicepresidenta, para Cobos la reforma judicial tiene "el matiz, olor y color" de Cristina Kirchner y lo comparó con Vicentín. "Esas reformas tienen el sello del cristinismo. Lo de Vicentin lo anunció Alberto con Anabel Fernández Sagasti a su lado, y ella es una persona de confianza de Cristina. Sagasti es la espada defensora de la Reforma Judicial", finalizó.

Escuchá la entrevista completa

 

Archivado en