Pandemia

Aparecen dudas en la cantidad de muertes por Covid-19

La demora en la notificación de casos y muertes por parte de la Nación genera algunas dudas. Aceptan que hay retraso en la notificación.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 20 de agosto de 2020 · 09:53 hs
Aparecen dudas en la cantidad de muertes por Covid-19

La cantidad de muertes por Covid-19 crece, como era esperable, y es el dato más sensible. Pero hay dudas sobre cómo la Nación comunica y genera esa información. Tanto, que se comprobó que hay un retraso importante en la notificación de los fallecimientos y también en el la difusión.

En Mendoza ocurre, por ejemplo, que nunca coinciden los datos de fallecimientos que difunde el parte local con el que distribuye la Nación. Esa diferencia tiene que ver con el registro y muchas veces genera confusión. El periodista Gustavo Grabia dijo en el programa Intratables, tomando información del sitio de Datos Abiertos del Gobierno Nacional, que 75 de esos 283 fallecidos informados son de junio y de julio.

Es decir no hay precisión de cuándo se produjeron. “La información llega con mucho retraso. Los días de mayor positividad se dieron entre aproximadamente el 12 y el 22 de julio, con lo cual uno esperaba, si todo se mantenía con la cantidad de letalidad de alrededor del 2%, que el pico de fallecidos tenía que ser entre el 2 y el 10 de agosto”, informó Grabia.

 

Por otra parte el Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que hay 1.799 personas cursando la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 77,4% de ellos en establecimientos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires. La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 57,7%, mientras que en el AMBA llega al 68,2%.

 

En Mendoza siempre hay diferencia entre los datos. Ocurre por la diferencia temporal en la notificación y también por los criterios geográficos. Así, por ejemplo, se toma como casos en Mendoza a todas las personas que tienen domicilio en la Provincia, aunque estén internados en otro sitio. En cambio el Ministerio de Salud local toma solo los casos abordados en Mendoza para registrarlos como locales. 

Archivado en