En carrera

Paso a paso: qué debe suceder para que se reforme la Constitución

El ministro de Gobierno Víctor Ibáñez presentó en la Legislatura el proyecto de reforma que impulsa el gobernador Rodolfo Suarez. Sin embargo, es solo el primer paso de un largo camino y llevará años poder modificar la Carta Magna.

MDZ Política
MDZ Política martes, 11 de agosto de 2020 · 14:15 hs
Paso a paso: qué debe suceder para que se reforme la Constitución
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, fue el encargado de brindar detalles del proyecto de reforma constitucional que impulsa el gobernador Rodolfo Suarez. Además de dar a conocer algunos ejes centrales, explicó cómo es el proceso institucional que habrá que seguir para que modifique la carta magna provincial.

Este martes ingresó en el Senado provincial donde será debatido en comisiones. Para aprobarse, necesitará los votos de las dos terceras partes de la Cámara Alta y luego deberá ocurrir lo propio en la Cámara de Diputados.

Recién cuando se apruebe en ambas cámaras la necesidad de la reforma, podrá ser sometida a referéndum en las elecciones del 2021. Allí la ciudadanía deberá determinar si está de acuerdo o no con modificar la Constitución.

En caso de que la ciudadanía entienda que es necesaria la reforma, se convocará a una Convención Constituyente que será la encargada de elaborar el nuevo texto constitucional. Será en ese momento que se discutirán también las cláusulas transitorias para poder pasar a un sistema Unicameral. Es decir, de qué modo se van a implementar los cambios en el tiempo para cambiar la conformación legislativa y eliminar una cámara. Lo mismo con el resto de los cambios.

En este sentido, Ibáñez aclaró que hoy se ha dado el primer paso de un largo camino que llevará años de trabajo. Ahora queda por delante un arduo trabajo de  búsqueda de consenso con las distintas fuerzas de la oposición ya que el próximo paso es aprobar la necesidad de la reforma con dos tercios de las cámaras, para lo cual deberá existir acompañamiento de distintos partidos.

Algunos ejes que plantea la reforma:

  1. Plantea un sistema Unicameral disminuyendo fuertemente el gasto de la política. Contempla una sola cámara de 48 legisladores, por lo que sería una cámara completa la que dejaría de existir. Ibáñez aclaró que también prevé sistemas de reaseguros como mecanismos de doble lectura o mayorías especiales para poder revisar proyectos. Incluye también un sistema de representación mixto (territorial y poblacional) que garantiza que todos los departamentos tengan al menos un legislador.
  2. La eliminación de elecciones intermedias. En este sentido, el ministro dijo que existen ejemplos como Uruguay que además incorporan medios de participación directa y elementos de control del pueblo. "Disminuye el gasto de la política de forma fuerte", sostuvo sobre el costo que implica cada proceso electoral.
  3. La discusión de la limitación a un solo periodo de reelección cargos legislativos y municipales. 
  4. La introducción del principio de equilibrio fiscal como un derecho colectivo de los ciudadanos y una obligación del Estado. "Apunta a un Estado con recursos eficientes y creemos que es un principio que no está en ninguna Constitución por lo que seríamos pioneros", dijo Ibáñez.
  5. La autonomía municipal y la coparticipación municipal de los impuestos. En concreto plantea una rediscusión del tema de coparticipación. Hoy los municipios no tienen autonomía institucional por lo que la reforma los habilita a tener sus propias cartas orgánicas o normas de base que sería como su propia constitución. "Hoy se rigen por la ley orgánica de municipalidad es que es competencia de la legislatura. El cambio servirá para adaptar a cada realidad de los municipios", dijo Ibáñez.
  6. Mantiene la imposibilidad de la reforma del gobernador y vicegobernador. Ambos cargos seguirán siendo sin reelección

"El proyecto sintetiza lo que propuso Suarez de un Estado más eficiente en el uso de sus recursos y bajar el gasto político. Será una constitución aggiornada a los tiempos pero respetando la constitución histórica que nos acompaña desde hace 100 años", finalizó.

El proyecto

Archivado en