Proyecto oficial

La reforma de la Constitución no incluye la reelección del gobernador

A pesar de que fue uno de los temas que se creía que se podían incluir, finalmente no estará dentro de las modificaciones.

MDZ Política
MDZ Política martes, 11 de agosto de 2020 · 16:27 hs
La reforma de la Constitución no incluye la reelección del gobernador

Rodolfo Suarez anunció este martes el proyecto de reforma de la Constitución de Mendoza y, contra todos los pronósticos, no se incluye la posibilidad de modificar el sistema electoral respecto de la reelección de gobernador y vicegobernador de la provincia.

Ese aspecto, que fue uno de los temas más polémicos en los últimos años ya que cada vez que un gobernador mencionaba una posible reforma constitucional había quienes lo atribuían exclusivamente a la posibilidad de reelegirse, no está incluido en el proyecto e incluso se aclaró que permanecerá tal como está.

Dentro del artículo 2°, en el inciso b, que hace referencia al régimen electoral, queda específicamente aclarado que se mantiene la prohibición de reelección inmediata del gobernador y vicegobernador de la provincia en los términos del actual artículo 115°.

Sin embargo, si se limitará a un solo período consecutivo la habilitación de la reelección para los cargos electivos provinciales y municipales; es decir, que tanto los legisladores como los concejales podrán ser reelectos solo una vez y no tendrán la posibilidad de eternizarse en la banca.

El proyecto

Archivado en