Reclamo

Suarez demanda a la Nación por los fondos de la soja

El Gobierno irá a la Corte Suprema de la Nación para reclamar por la caída del Fondo Federal Solidario. La causa la iniciaron otras provincias, pero Mendoza se suma antes de que venza el plazo legal.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 30 de julio de 2020 · 08:06 hs
Suarez demanda a la Nación por los fondos de la soja

El Gobierno de Mendoza demandará a la Nación por la caída del Fondo Federal Solidario, los llamados "fondos soja" que dejaron de distribuirse desde el 2018. La demanda llegará más por presión del tiempo que por decisión política, pues el Gobierno decidió presentar la denuncia antes de que venza el plazo legal para hacerlo y luego de que varias provincias ya lo hicieran. 

Rodolfo Suarez "instruyó" al asesor de Gobierno para que recurra a la Corte Suprema de la Nación antes de que venza el plazo. El Fondo Federal Solidario se creó en el año 2009, luego del conflicto con el campo, y se formaba con el 30% de lo que se recaudaba por las retenciones a la exportación de soja. Los fondos se distribuían entre las provincias y los municipios de todo el país y tenían destino exclusivo para obras. El ex presidente Mauricio Macri eliminó ese fondo y lo justificó en base a que en su gobierno "se restituyeron otras transferencias a las provincias" y para buscar el equilibrio fiscal nacional. 

Solo el año pasado las provincias dejaron de recibir 30 mil millones de pesos para obras. 

Mendoza estuvo lejos de intentar demandar a la Nación, como sí hicieron otras provincias. Ahora, el Gobierno apura la presentación ante la Corte porque en agosto vence el plazo. "El Poder Ejecutivo Nacional  eliminó unilateralmente el Fondo Federal Solidario creado por Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 216/09 e incluido como parte del acuerdo intrafederal plasmado en el Consenso Fiscal 2017 (aprobado por Ley Nacional Nº 27.429 y Ley Provincial Nº 9045)", reclama la provincia. 

La Corte ya está analizando el tema y hasta hubo audiencias. Mendoza se suma a esa causa. "Considerando la fecha de sanción del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 756/18 y a fin de evitar cualquier riesgo de pérdida de los derechos de la Provincia por el mero transcurso del tiempo, las acciones deberán ser interpuestas antes del 14 de agosto de 2020", aclara. 

La Provincia tiene antecedentes en la pereza para demandar a la Nación. Es lo que ocurrió, por ejemplo, con los fondos retenidos ilegalmente para financiar a la ANSES: las provincias que demandaron a la Nación cobraron. Mendoza no lo hizo. Sí ganó la "batalla" por la promoción industrial y recién ahora se está cobrando el resarcimiento a través de los fondos que la Nación aporta para hacer Portezuelo del Viento. 

La demanda original la presentaron las provincias de Formosa, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Catamarca y Santiago del Estero. Para los municipios y la mayoría de las provincias los "fondos soja" eran la única forma de financiar obras públicas. 

Archivado en