Chequeado

Es engañoso el gráfico que mostró el Presidente sobre la caída del PBI y los fallecidos por país

Los datos que se presentaron en la tabla que mostró el Presidente el último viernes son correctos. Sin embargo, la tabla no muestra la totalidad de las cifras disponibles en el reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se usó como fuente.

Nicolás Ballarini viernes, 3 de julio de 2020 · 06:55 hs
Es engañoso el gráfico que mostró el Presidente sobre la caída del PBI y los fallecidos por país

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció el viernes último medidas más restrictivas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Durante el anuncio, el Presidente utilizó nuevamente datos para respaldar su mensaje y uno de los gráficos que presentó tenía un error

Por otro lado, también mostró una tabla con proyecciones en la variación del Producto Bruto Interno (PBI) y el número de fallecidos por país. Fernández mencionó que la Argentina se distingue en cuanto a la cantidad de fallecidos si se la compara con aquellos países que “tuvieron un criterio distinto en cuanto a la cuarentena”.

En esa tabla, la Argentina se compara con países como Italia, España, México, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos y Alemania. Los datos del PBI provienen de la actualización de las perspectivas de la economía mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) en junio de 2020. En el reporte, se destaca que “en las economías con dificultades para controlar las tasas de infección, un confinamiento más prolongado infligiría más daños a la actividad”. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos datos son proyecciones para todo el año 2020 y no una medición exacta del impacto de la pandemia. 

Si bien los datos que se presentan en la tabla que mostró el Presidente son correctos (y es destacable que finalmente se incluyera la fuente utilizada, a diferencia de gráficos anteriores), la misma no muestra la totalidad de los datos disponibles en el reporte del FMI. 

Lo principal a tener en cuenta es la selección de países que se eligieron para realizar la comparación con la Argentina. En la tabla se presentaron sólo países en donde se proyectan las mayores caídas del PBI y no está claro el criterio por el cual fueron incluidos (de hecho, no se incluyen Francia, Canadá y Sudáfrica con similares proyecciones). 

Como es posible observar en la tabla presentada a continuación, la selección realizada no incluye a países en los cuales tanto la caída del PBI como la cantidad de fallecidos son menores que en la Argentina, o casos donde la cantidad de muertes es similar, pero la caída del PBI es menor. Se pueden destacar Egipto (con 23,1 muertes por millón de habitantes) y China, donde incluso se proyecta un incremento del PBI y se registran menos fallecidos por millón de habitantes que en nuestro país. Otro ejemplo podría ser Tailandia, donde se proyecta una caída del PBI similar a la Argentina, pero se registran muchos menos fallecidos.

Fuentes: FMI, Actualización de las perspectivas de la economía mundial (junio de 2020). Max Roser, et al. (2020) – “Coronavirus Pandemic (COVID-19)”. 

Otro punto a considerar, y relacionado con lo anterior, es que la tabla mostrada en el anuncio del Presidente muestra el total de fallecidos por país, pero no es lo mismo comparar países de 45 millones de habitantes con países que triplican esta cantidad. En esta comparación, lo adecuado hubiese sido presentar la cantidad de fallecidos por millón de habitantes y así poder comparar los países bajo el mismo criterio, como se hizo en los otros gráficos de este mismo discurso. 

En el gráfico a continuación se presenta de una forma más clara los datos de variación porcentual anual del PBI en 2020 (eje horizontal) y cantidad de fallecimientos por el nuevo coronavirus por millón de habitantes (eje vertical). 

Fuentes: Elaboración propia en base a: FMI, Actualización de las perspectivas de la economía mundial (junio de 2020); y Max Roser, et al. (2020) – “Coronavirus Pandemic (COVID-19)”.

Los datos que se presentaron en la tabla que mostró el Presidente son correctos, pero la misma no muestra la totalidad de los datos disponibles en el reporte del FMI. En general, si bien hubiera sido difícil incluir a todos los países en la filmina, el sesgo tiene que ver con una “selección estratégica” de aquellos datos que se decide mostrar; por lo que no son errores en sí, sino formas de presentar los datos de manera parcial e inducir, de este modo, a engaño.

 

Archivado en