Durísimas críticas de diputados radicales al proyecto de reforma

Durísimas críticas de diputados radicales al proyecto de reforma

Diputados de este partido señalaron que la iniciativa busca "reeditar la Corte Suprema de los 90", Sostuvieron que la comisión asesora aporta un "barniz académico" para la "decisión tomada de hacerse del control de la Corte y garantizarse el resultado de las causas de corrupción".

MDZ Política

MDZ Política

Diputados de la Unión Cívica Radical se expresaron hoy en contra del proyecto de reforma judicial que se girará al Senado Nacional y señalaron que esa iniciativa busca "reeditar la Corte Suprema de los 90", al referirse al tribunal que se diseño durante la gestión del ex presidente Carlos Menem.

De esta manera, legisladores radicales se refirieron al proyecto presentado esta tarde por el presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno y a la creación de un consejo de juristas que asesorará acerca de los cambios en el sistema de administración de justicia.

El vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Gustavo Menna, afirmó que "no tiene sentido convocar a una comisión para analizar algo probadamente degradante para las instituciones de la República".


"Solo se busca darle un barniz académico a una decisión ya tomada de reeditar la Corte de los '90", añadió.

"La ampliación de la Corte nos hace retroceder 30 años. El menemismo la llevó de 5 a 9 jueces en abril de 1990 para generar vacantes y formar una mayoría que avalara las decisiones de un Gobierno que integraron muchos de la actual gestión. El ministro de Justicia era entonces León Arslanian", indicó Menna.

"Esa Corte le sacó la causa al juez que había dictado una medida cautelar por las irregularidades en la privatización de Aerolíneas. Nacía el per saltum por pedido del entonces ministro (Roberto) Dromi, que posibilitó vender la empresa de bandera por el precio de dos aviones", apuntó.

El diputado mendocino Luis Petri sostuvo a su vez que "la Comisión asesora busca darle un barniz académico a una decisión ya tomada para hacerse del control de la Corte y garantizarse el resultado de las causas de corrupción". "Apuesto a que sus integrantes mayoritariamente coinciden en qué hay que ampliarla", continuó.


Por su parte, el diputado Alvaro de Lamadrid remarcó que "la reforma de la Justicia es la destrucción de la Justicia".

"Nada tiene que ver con mejorarla, hacerla más transparente o brindarle más eficiencia; se busca aniquilar todo vestigio de independencia judicial, cooptarla y hacerla servil y domesticada. Ir al modelo de Santa Cruz", sostuvo.


El diputado Jorge Vara anticipó, por su parte, que "no vamos a avalar ningún proyecto de reforma que implique impunidad".

"Sabemos que el país debe mejorar su servicio de justicia, pero no a expensas de favorecer a quienes buscan sacar réditos personales con la reforma. Esto implicaría empeorar el servicio", completó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?