Anuncio

Cuáles son las claves de la reforma judicial de Alberto Fernández

Se crea la Justicia Federal Penal con asiento en CABA, mediante la "consolidación" de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico. Para que empiece a funcionar cuanto antes, se ha previsto un sistema de subrogancias. Se transfiere a CABA la competencia de los delitos no federales.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 29 de julio de 2020 · 18:25 hs
Cuáles son las claves de la reforma judicial de Alberto Fernández

El proyecto de reforma judicial que presentó esta tarde el presidente Alberto Fernández "crea la Justicia Federal Penal con asiento en esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico" 

"Cada uno de esos Tribunales actuarán en lo sucesivo con una de las dos secretarías que actualmente tienen. La restante se convertirá en secretaría de 23 nuevos tribunales, que se sumarán para acabar de conformar el fuero", agregó.

  • "Para que el nuevo Fuero Federal Penal empiece a funcionar cuanto antes, se ha previsto un sistema de subrogancias con la máxima transparencia en la designación transitoria de los magistrados y magistradas en la que intervendrán la Cámara de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación".
  • "Se ha previsto la unificación y creación de tribunales orales, de fiscalías y defensorías para que se sumen al nuevo esquema que hemos diseñado y le otorguen el mejor funcionamiento.
  • "Los concursos que el Consejo de la Magistratura realice para seleccionar los candidatos para asumir los nuevos tribunales federales tendrán que realizarse por prueba de oposición oral y pública y todo el procedimiento será registrado en soporte de imagen y sonido, y se le dará difusión pública".
  • "Se transfiere a la Ciudad de Buenos Aires la competencia para investigar y juzgar la totalidad de delitos no federales cometidos en su territorio".
  • Otro punto es la "unificación plena de la materia Civil y Comercial federal con la que es propia del Contencioso Administrativo".
  • El Presidente también anunció que "se crea el Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público. A tal fin, he recurrido a juristas de reconocimiento técnico indiscutido. Este Consejo deberá elevar a consideración del Presidente, propuestas concretas sobre los temas que conciernen a una mejor administración de Justicia".

 

 

 

Archivado en