Con la presencia de un mendocino, Alberto Fernández presentará la reforma judicial

Con la presencia de un mendocino, Alberto Fernández presentará la reforma judicial

Estará presente en el acto el juez de la Suprema Corte Omar Palermo, quien ha sido convocado para formar parte del Consejo Consultivo que analizará la ampliación de la Corte y la reforma del Consejo de la Magistratura.

MDZ Política

MDZ Política

El presidente Alberto Fernández presentará hoy el proyecto de ley de Reforma de la Justicia, que unificará y duplicará los juzgados federales y designará un consejo de notables para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema. En el acto estaría presente el juez de la Suprema Corte de Mendoza Omar Palermo que forma parte del listado de los once miembros del Consejo Consultivo que asesorarán al Presidente en aspectos claves del servicio judicial. Concretamente en lo que respecta a la composición de la Corte Suprema, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura o la implementación del sistema acusatorio, entre otros temas.



El anuncio y los lineamientos generales del proyecto de ley serán anunciados a las 16, en la Casa Rosada por el jefe de Estado, junto a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y legisladores nacionales invitados especialmente para asistir de manera remota.

Fernández explicará las líneas centrales del anuncio, con el listado de los once miembros del Consejo Consultivo ya difundido: Carlos Alberto Beraldi, Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo, Andrés Gil Domínguez, Gustavo Ferreyra, León Arslanian, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbdar, María del Carmen Battaini y el mendocino Omar Palermo.

Los once juristas, especializados en distintas ramas del Derecho, asesorarán al Presidente sobre la ampliación de la Corte Suprema, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y la implementación del sistema acusatorio.

La reforma, -que, todo indica, podría ser enviada esta semana por el Ejecutivo al Congreso para su análisis- tiene por principal objetivo mejorar el fuero federal, fusionando los doce juzgados criminales con los once de penal económico y duplicando su número para dinamizar esta área judicial que se ocupa de los delitos complejos como narcotráfico, trata y corrupción, entre otros.

Sobre el diseño de la propuesta estuvo trabajando el propio Fernández junto a la ministra Losardo; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?