Justicia en llamas

Estalló la UCR por el "affaire" de Palermo con el gobierno nacional

Desde el radicalismos salieron a cuestionar duramente al juez de la Corte al que calificaron como "soldado del kirchnerismo". "El supremo que asesorará al Presidente es el mismo que cuestiona la incorporación de Teresa Day a la Corte en Mendoza", remarcan diputados de la UCR.

MDZ Política
MDZ Política martes, 28 de julio de 2020 · 11:46 hs
Estalló la UCR por el "affaire" de Palermo con el gobierno nacional
Foto: ALF PONCE / MDZ

Integrantes del bloque de diputados y diputadas de la UCR de Mendoza encendieron el debate luego de que se diera a conocer que el gobierno de Alberto Fernández convocó al juez Omar Palermo para integrar la comisión que se encargará de la reforma de la Justicia Federal. Según legisladores mendocinos "es de gravedad institucional lo último conocido en materia de Justicia en Mendoza y en el país". "Un miembro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza ha sido convocado a opinar sobre reformas en la justicia federal pero en la provincia convoca audiencias para deslegitimar a la única mujer entre sus integrantes luego de años de que una no formara parte del máximo órgano", apuntan. 

En concreto, el radicalismo ataca a Palermo por poner en dudas si Teresa Day cumple los requisitos constitucionales para llegar a la Corte y aseguran que detrás de su postura hay "intereses personales y políticos". 

“Es de extrema que un Juez de la Corte ponga en jaque la institucionalidad de Mendoza a causa de sus intereses personales y políticos”, expresó Cecilia Rodríguez, titular del bloque de la UCR en Diputados. En tanto que Tamara Salomón, sostuvo que "lo que está buscando el kirchnerismo es la impunidad a través de la Justicia". "Con todo esto queda expuesta la maniobra kirchnerista de deslegitimar a una mujer (Teresa Day) con vocación y administración de justicia al servicio de los mendocinos y mendocinas”, adhirió.

En tanto, la diputada Ana María Andía opinó: “Y de pronto, las piezas encajan y el escenario se aclara. El supremo que asesorará al Presidente es el mismo que cuestiona la incorporación de Teresa Day a la Corte en Mendoza”. “Es el mismo que convoca a una audiencia pública que no tiene validez. Exigimos seriedad y responsabilidad Sr. Palermo usted es un Ministro de la Corte de Mendoza”, adhiere otra legisladora radical.

"El hostigamiento hacia la Jueza de la Suprema Corte, María Teresa Day, es un caso de violencia institucional. ¿Es un caso aislado? No. Son los mismos de siempre, haciendo lo mismo de siempre”, dijo por su parte la diputada Paula Zelaya. También María José Sanz y Daniela García se expresaron sobre el tema y dijeron que “la Justicia tiene que estar a la altura de la época en que vivimos, también necesita las distintas voces de una sociedad diversa, este no es el camino, la resistencia a la pluralidad tampoco, es evidente la resistencia hacia a la Dra. María Teresa Day y consecuente con esta línea”.

Maricel Arriaga, integrante del bloque, indicó: “No caben dudas que Omar Palermo es un soldado fiel del kirchnerismo al ser nombrado parte del comité para la reforma de la justicia federal por Alberto Fernández. Se caen las excusas infundadas contra la única Ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza”.

José Orts escribió: “Esta será la Comisión Asesora para la ampliación de la Corte Suprema integrada plenamente por kirchneristas. ¿Cómo se puede garantizar que tengamos acceso a una Justicia real?. El peronismo nunca podrá garantizar a una Justicia real”.

A ello se sumaron las palabras de Andrés Lombardi, Presidente de Diputados Mendoza, quien opinó: “La comisión que quiere modificar el funcionamiento de Corte Suprema impulsada por el kirchnerismo tiene como miembro a un mendocino, el Ministro de la Suprema Corte, Omar Palermo, quien estos días es tristemente célebre por hacer atropellos a la institucionalidad, resistiendo la presencia de la Dra. Teresa Day”.

Archivado en