Esta semana

Reforma judicial: Alberto Fernández presenta el proyecto y lo envía al Senado

El presidente ya había anticipado en su discurso de asunción que consideraba necesaria una reforma integral del sistema federal de justicia. Buscan "licuar" el poder de los jueces federales.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 27 de julio de 2020 · 07:57 hs
Reforma judicial: Alberto Fernández presenta el proyecto y lo envía al Senado

El presidente Alberto Fernández ya había anticipado en su discurso de asunción que consideraba necesaria una reforma integral del sistema federal de justicia. Esta semana el Gobierno enviará al Congreso la polémica reforma judicial, aunque aún no se conocen los detalles de cómo lo anunciará el mandatario.

Lo que sí se sabe es que Alberto Fernández quiere anunciar la reforma de manera personal porque quiere que su "legado" sea la reforma de la Justicia.

En la confección del proyecto de reforma que se enviará al Congreso esta semana participaron la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la ministra de Justicia, Marcela Losardo; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. Se desconoce qué grado de influencia tuvo Cristina Kirchner en el proyecto. Lo que sí es seguro es que lo revisó y que dio su aprobación.

Según consigna Clarín, la iniciativa ingresará por el Senado, cámara que Cristina Kirchner preside y en la que el oficialismo cuenta con una holgada mayoría para aprobarla. Ya se especula con qué giros le daría la vicepresidenta al proyecto. 

En el oficialismo ya anticipan que la oposición saldrá a criticar y que apuntarán a que se busca la impunidad de Cristina, más teniendo en cuenta que el debate lo llevará adelante el cristinista Oscar Parrilli.

En el Senado aún no tienen instrucciones para el tratamiento del proyecto y lo mismo ocurre en Diputados. Se supone que si en el Senado hay audiencias públicas, en la Cámara baja no volvería a haberlas. También sería girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales (la preside el cristinista Pablo González) y la de Justicia (su titular es Rodolfo Tailhade, de La Cámpora).

El proyecto apunta a un reordenamiento del fuero federal y a aumentar la cantidad de juzgados federales. De los 23 actuales -12 de Comodoro Py y 11 en lo Penal Económico- se los llevaría a 46. De esta manera, se busca "licuar" el poder de Comodoro Py.

El Senado sesionará este jueves para tratar la ley de Teletrabajo -ya tiene media sanción de Diputados y los senadores no le harán modificaciones- y el proyecto de reestructuración de deuda emitida bajo legislación argentina enviado por el Ejecutivo.

Archivado en