Pandemia

Geriátricos, barrios y hospitales: buscan los lugares de contagio para disminuir la transmisión del coronavirus

El promedio de diagnósticos por día creció y esperan a tener tres datos fundamentales para evaluar la situación en Mendoza. Mientras, rastrean los sitios donde se producen los contagios para mejorar la prevención.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 27 de julio de 2020 · 13:07 hs
Geriátricos, barrios y hospitales: buscan los lugares de contagio para disminuir la transmisión del coronavirus
Foto: Municipalidad de Mendoza

Esta semana será clave para evaluar la evolución del impacto de la pandemia en Mendoza, porque debe definirse si la Provincia se mantiene dentro de la estrategia del distanciamiento social o si hay más restricciones. Para ello evalúan la cantidad de contagios, cómo y dónde se contagian los mendocinos afectados y principalmente la respuesta del sistema de Salud, es decir la cantidad de camas disponibles. 

Hoy la Provincia hace el "corte" estadístico de la semana para evaluar la situación epidemiológica. De ese análisis surgen dos datos trascendentes: la velocidad de duplicación de casos y la "contagiosidad", es decir a cuántas personas le transmite el virus un portador. Hasta la semana pasada en Mendoza se duplicaban los casos cada 13,7 días y cada persona "contagiaba" a 1,6. 

Mendoza tiene un promedio de internación de 50 personas por día desde que comenzó el "pico" de contagios y se declaró que hay transmisión comunitaria. Eso podría prever una saturación del sistema de salud, pero en realidad la disponibilidad de camas de baja complejidad es flexible y puede exceder largamente las 3800 camas hospitalarias de Mendoza. El problema son los camas de terapia y en particular los recursos humanos. 

En el gobierno no se alteran por la cantidad de casos, pues siguen otros indicadores. Uno de ellos es la cantidad de fallecidos y qué grupo de personas son las afectadas. Por ahora Mendoza no sale de lo previsto: las personas más contagidas son las de "edad media", pero la mortalidad afecta a los adultos mayores. La letalidad es del 3% en Mendoza. Por eso siguen de cerca los focos de contagios que se produjeron en dos geriátricos; uno de Luján de Cuyo y otro de Ciudad. Ayer fueron comunicados 5 casos de Covid-19 que se produjeron dentro de la institución de Ciudad. 

Dónde se producen los contagios

Otro de los focos de atención tiene que ver con los barrios vulnerables. Los operativos realizados en La Favorita, el barrio San Martín y otras zonas con carencias estructurales no han generado alerta por ahora. Sí datos sobre cómo se producen los contagios. Es que los primeros datos sobre cómo llegó el virus a los barrios llamaron la atención porque fue a través de profesionales de la salud. Justamente ese es el "clúster" que más preocupa porque además de complicar el sistema en sí, se transformó en foco de transmisión hacia la comunidad. Desde Salud explican que el "coronavirus sacó a la luz una serie de carencias" en los protocolos habituales. Esos problemas tienen que ver con los espacios comunes en los hospitales, con la falta de normas en los sitios no críticos y con el comportamiento de todo el personal. 

El cumplimiento de los protocolos en las empresas, oficinas públicas y otros lugares de trabajo también están bajo análisis. Algunos de los brotes más importantes tuvieron que ver, justamente, con contagios en empresas que luego se desperdigaron. Por eso desde Salud instan a que se generen rotaciones en en personal y que se potencie el "home office". El problema son las limitaciones para ejecutarlo. En el propio Estado reconocen que es complejo hacerlo por el "pluriempleo" y la demanda de algunos servicios que excede la capacidad de respuesta. En Salud, por ejemplo, no se puede respetar a rajatabla la rotación 14 por 14. En Seguridad también se complica. 

Desde que comenzó la pandemia se han detectado 880 casos de coronavirus en Mendoza, pero en los últimos 20 días se generó una suba en la cantidad de diagnósticos positivos. Tanto, que se determinó que hay circulación comunitaria del virus en la provincia. Ya hay 664 personas internadas con Covid-19 en todos los hospitales públicos y privados, más algunos hoteles destinados a ese fin. 

Archivado en