Polémica

La UCR acusó al juez Palermo de "kirchnerista" y avasallamiento institucional

A través de un comunicado titulado "Justicia Ilegítima" salieron a responsabilizar al magistrado de avanzar sobre la decisión de los poderes Ejecutivo y Legislativo de nombrar a María Teresa Day como jueza de la Corte.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 22 de julio de 2020 · 14:51 hs
La UCR acusó al juez Palermo de "kirchnerista" y avasallamiento institucional
Foto: ALF PONCE / MDZ

Un contundente comunicado de la UCR apunta directamente contra el juez de la Suprema Corte Omar Palermo por darle lugar a la acción declarativa de certeza para saber si Teresa Day cumple los requisitos para ser jueza de la Corte. El magistrado convocó a audiencia pública y un fallo plenario de la Corte para aclarar lo que respecta al cumplimiento de 10 años de ejercicio de la profesión. 

"Como en el país, en Mendoza el kirchnerismo tiene interés por influir decididamente sobre la Justicia y lo llamativo es que hoy lo hacen con el aval del dr Omar Palermo", subrayan y agregan que Palermo es "uno de los miembros fundadores de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima".

"La Sala 2 de la Suprema Corte de Justicia, presidida por Omar Palermo, decidió convocar a una Audiencia Pública ilegítima para determinar algo que ya fue resuelto por el órgano que tiene la atribución constitucional para hacerlo", expresa el comunicado.

Desde la UCR argumentan que el gobernador tiene la potestad constitucional de proponer un candidato o candidata y que es la Legislatura a través de la Cámara de Senadores la que debe determinar si esa persona cumple o no los requisitos. En base a ello esgrimen que la intervención de la Corte constituye "una intromisión del Poder Judicial" e incluso que "pretende sustituir" al resto de los poderes en sus facultades y atribuciones constitucionales.

"La constitución es clara y todo el proceso de designación de María Teresa Day para ocupar su cargo se hizo de acuerdo a lo que dicta la misma", remarcan desde el radicalismo.

 

Archivado en