Deuda

Alivio transitorio: el Nación otorgó 6 meses de gracia a Mendoza y refinanció la deuda a 5 años

El Banco Nación aprobó la reprogramación de la deuda de Mendoza por $11 mil millones. Otorgó un período de gracia de 6 meses. Las condiciones.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 20 de julio de 2020 · 06:44 hs
Alivio transitorio: el Nación otorgó 6 meses de gracia a Mendoza y refinanció la deuda a 5 años
Foto: ALF PONCE / MDZ

El Gobierno respira con algo de alivio: el Banco Nación aprobó la refinanciación de la deuda de Mendoza por casi 11 mil millones de pesos y el dato que más festeja Rodolfo Suarez es que se liberó de pagar cerca de 1800 millones que vencían durante los próximos 6 meses. Justamente ese es el plazo de gracia que le otorgó el Banco.

Todo, tras haberse dilatado una negociación con fuertes tintes políticos y de haber tenido que pagar las cuotas de junio y julio. El otro punto de controversia que aún no tiene solución final pero en el que sí hubo un gesto de "paz" tiene que ver con el contrato del Banco como agente financiero de Mendoza. Es que el convenio original propuesto por el Banco obligaba a la Provincia mantenerse cautivo del Banco hasta que saldara la deuda, es decir 5 años. El contrato aún no vence, pero el Gobierno tenía pensado renegociar en otros términos y no con la deuda como materia de presión. 

La deuda de Mendoza está en UVA's. El total es de casi 197 millones de "UVA's", que al valor de hoy son 11 mil millones de pesos. A eso le sumará un interés del 5% sobre el capital adeudado. 

El convenio fue ratificado por Rodolfo Suarez a través del Decreto 883. El Gobierno lanzó una reestructuración de toda la deuda. Con el Nación había un acuerdo "de palabra" que se demoró en concretarse. Ahora le falta al Ejecutivo cerrar la parte más árida: el canje de la deuda por 590 millones de dólares. Técnicamente la provincia está en dafault porque no pagó el vencimiento de 25 millones de dólares del bono que se está renegociando. 

Las condiciones con el Nación

  • a) Montos: Por la cantidad de ciento noventa y siete millones setecientos tres mil dos unidades de valor adquisitivo (197.703.002 UVAs) o la cantidad menor que resulte de los saldos de deuda por capital a la fecha de la efectiva contabilización de la reestructuración, correspondientes a las operatorias individualizadas en el Artículo 1º del presente decreto, una vez deducidos los pagos efectuados en los términos de lo dispuesto el punto 1.2) de la Resolución Nº 651/140520/COR Honorable Directorio del Banco de la Nación Argentina.
  • b) Plazo: 60 meses, desde su contabilización, incluidos 6 meses de gracia en el plazo total.
  • c) Amortización de Capital: Cuotas mensuales y consecutivas por sistema de amortización “Alemán”, con vencimiento la primera de ellas al séptimo mes de la fecha de contabilización.
  • El importe de capital a reembolsar en cada cuota será el equivalente en pesos a la cantidad de “UVA” adeudada al momento de cada uno de los vencimientos, calculado al valor de “UVA” de la fecha en la que se haga efectivo el pago.
  • d) Intereses: 5% T.N.A. Los intereses se calcularán sobre el monto de capital pendiente de pago, calculado al valor UVA de la fecha en la que se haga efectivo pago. Los mismos, serán pagaderos mensualmente, venciendo el primer servicio a los 30 días de contabilizada la operación.
  • e) Garantía: Recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y recursos propios de la recaudación de la Provincia.
Archivado en