La libretita de Suarez

Hace 3 años que la Nación no manda plata para alimentar a sus presos

La última vez que Mendoza recibió dinero por el alojamiento de internos federales fue en octubre de 2017. La deuda a la fecha es de 140 millones de pesos. Tampoco pagó aún la Casa Rosada el dinero que anticipó la Provincia para inaugurar antes una parte de la cárcel federal de Cacheuta.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz domingo, 19 de julio de 2020 · 06:58 hs
Hace 3 años que la Nación no manda plata para alimentar a sus presos
La cárcel federal de Cacheuta fue inaugurada a fines de 2018. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

La última vez que el Gobierno Nacional envió dinero por alojamiento y alimentación de los presos federales fue en octubre de 2017. Recibió la Provincia 10 millones de pesos. La población "atendida" disminuyó un poco por la inauguración de una parte de la cárcel federal de Cacheuta, en octubre de 2018, pero se siguen atendiendo en prisiones provinciales a unos 400 internos federales y la deuda ya asciende a más de 140 millones de pesos.

Así lo informó esta semana el Poder Ejecutivo en el primer encuentro de una nueva comisión legislativa, creada para controlar los gastos del Gobierno provincial durante la emergencia. Las "cuotas" adeudas por la Nación son, además, ajenas a la inflación: están detenidas en el tiempo. Por cada preso, el Gobierno provincial debería recibir 301 pesos, dinero que hoy alcanza apenas para el gasto de la comida, que es de 300 pesos por interno. 

Y no es el único gasto carcelario anotado en la libretita de Rodolfo Suarez. El Gobierno provincial asumió el costo de parte de las obras de infraestructura de la cárcel federal para acelerar su inauguración. Adelantó la inversión nacional, pero todavía no recibe el reembolso del dinero que ha gastado.

No es poca la plata que la Provincia invirtió de antemano para aliviar la sobrepoblación de las cárceles mendocinas: casi 863 millones de pesos.

El pase de factura total es de 1.550 millones de pesos, ya que el gobierno de Suarez sostiene que también asumió los gastos de un plan sanitario nacional (Incluir) por 178 millones y dice que las obras sociales le deben otros 368 millones.

El reclamo de fondos del Gobierno provincial es constante porque la crisis financiera comienza a apretar. El Ministerio de Hacienda asume deudas en aguinaldos y con proveedores por 7.000 millones de pesos. No es un escenario dramático, pero sí preocupante. "Estamos viendo que empezamos a estar mal", reconoció esta semana el subsecretario de Hacienda Diego Lázaro.

Por otro lado, los gastos extraordinarios reconocidos que han tenido origen en la pandemia superan los 1.400 millones de pesos. Entra dinero de la Nación para compensar, pero los fondos siguen resultando insuficientes.

"El problema radica en que la emisión no es coparticipable", aseguran en el Ministerio de Hacienda provincial. La frase sugiere que el gobierno de Alberto Fernández atiende las necesidades de las provincias en forma discrecional.

Los ATN nacionales no están alcanzados por ese reclamo: Mendoza ha recibido hasta ahora 1.939 millones de pesos que es el reflejo de su porcentaje de la coparticipación federal: le toca 4,3 por ciento del total que se reparte.

Estos fondos se coparticipan, a la vez, con los intendentes locales. Para los municipios, ese reparto del 18 por ciento es como agua en el desierto: algunos podrían tener problemas para pagar los sueldos de sus empleados a fin de mes

Pero los créditos blandos que da la Nación han sido motivo de queja. Mendoza obtuvo, a fines de junio, un préstamo del Gobierno Nacional de 1.900 millones de pesos para enfrentar la crisis que la pandemia agravó al extremo. La aspiración era mucho mayor: el reclamo de máxima de Suarez era por 5.200 millones. E incluso había una aspiración de mínima: 3.000 millones.

LLegó mucho menos. El cálculo nacional estaba originado en una fórmula que computaba la población con necesidades básicas insatisfechas y los casos de Covid-19 cada 100 mil habitantes.

El virus no azotaba tanto a la provincia a fines de junio y es probable que si se hicieran esas cuentas de nuevo ahora, a Mendoza le tocaría más plata.

Archivado en