Alberto Fernández y Alfredo Cornejo: qué hubo detrás de un "encuentro de compadres"

Alberto Fernández y Alfredo Cornejo: qué hubo detrás de un "encuentro de compadres"

Se conocen mucho y se agreden más de lo que les gustaría. En el diálogo de ayer hubo controversia por los datos económicos y "chicanas" para romper el hielo. Con quien comparó el Presidente al titular de la UCR.

Pablo Icardi

Pablo Icardi

Hay un desafío difícil de superar para un hábil jugador de naipes: competir con quien ha sido su pareja y, por lo tanto, conoce sus trucos, debilidades y tentaciones. Alfredo Cornejo y Alberto Fernández tienen esa complejidad en el diálogo. Se conocen mucho más de lo que aparentan. Se agreden más allá de de lo que desean. Es una relación que ahora es distante por el rol de cada uno y por la interferencia política que existe. Pero que tiene fluidez en el entendimiento.

"No te enojes Alfredito", dijo el Presidente. El diminutivo no era antojadizo, y mucho menos la chicana posterior tampoco, más allá de la exageración. "Vas a terminar como Puigdemont", le dijo, en referencia la líder catalán que terminó preso por defender el intento separatista de Cataluña. Alberto Fernández tomó la anécdota del MendoExit promocionado como provocación por Cornejo para romper el hielo en el contacto que tuvo ayer con el presidente de la UCR y otros líderes de Juntos por el Cambio. Fue una charla "correcta" pero sin conclusiones ejecutivas. Un acercamiento que debería ser obvio, pero que se transformó en noticia por la carencia de gestos políticos de paz. 

Alfredo Cornejo habló como líder partidario, pero también como diputado mendocino. Los planteos rondaron temas institucionales y también operativos. Hubo algunos gestos de tregua, pero poco intercambio y alguna frase que parece extraña en medio de las bravuconadas habituales: "La necesidad de lograr consensos sobre políticas para crear un clima político constructivo sin agresiones. En este mismo sentido, debe garantizarse la libre expresión y el compromiso de elevar el nivel de debate público a partir del respeto mutuo y de los disensos.", dice la minuta de la reunión a la que accedió MDZ. Casi ciencia ficción.

Cornejo no fue el único mendocino conectado con el "trío de poder". La senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti también se sumó al encuentro virtual como subjefa de bloque del Senado. 

Discursos sin diálogo

Hablaron Máximo Kirchner, en nombre del cristinismo pero también de su propia construcción política, luego Sergio Massa como presidente de la Cámara de Diputados y de su propio espacio. Los opositores tuvieron cada uno su espacio y el Presidente tuvo la última palabra "sin derecho a réplica". Por eso a Cornejo le quedó una espina clavada. Tras haber escuchado el reclamo por la discrecionalidad en el reparto de fondos y cómo se perjudicó a Mendoza, Fernández respondió con los datos que el PJ había difundido ya en Mendoza: que la Nación ayudó más que otras provincias.

El problema es que el Presidente incluyó como ayuda al Estado también a los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia, los ATP pagados a las empresas, la AUH y todo tipo de ayuda social. Cornejo se quedó con las ganas de responder. Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires reclaman por la discrecionalidad en el reparto de fondos y por eso ayer pidieron que al menos se respeten los porcentajes de la coparticipación tanto en la distribución de ATN como de créditos. También pidieron avanzar en la renegociación de las deudas de las provincias con la Nación y "compatibilizar las políticas sanitarias con la necesidad de reactivar el aparato productivo. 

Uno de los pre acuerdos que hubo en materia legislativa tiene que ver con el tratamiento de algunos beneficios fiscales. Es posible que avance un proyecto de ley para generar una moratoria impositiva. El radicalismo propuso que para evitar injusticias con quienes cumplen, se genere un sistema de crédito fiscal a favor de las personas y empresas que no tienen deuda. 

Además de haberse escuchado, el Presidente se llevó consigo un compromiso gestual que sirve: el apoyo del principal sector de la oposición a la renegociación de la deuda para evitar caer en default. 

Cornejo y Fernández tienen un conocimiento mutuo sobre cómo ejerce la política cada uno. Fueron los operadores de la Concertación impulsada por Néstor Kirchner para sumar poder, licuar la oposición y construir un proyecto político que aún perdura. Aunque luego siguieron caminos distintos, hace poco más de un año y medio casi confluyen. Alberto aún era anti kirchnerista y operaba para hallar un espacio donde poder construir políticamente. Por eso se reunió con el propio Cornejo en Mendoza. Nadie pensaba en ese momento que la puerta que se abriría para Alberto sería la misma por la que había salido en 2008 y de la que tanto renegaba discursivamente hasta ese 18 de mayo, día en que Cristina tuiteó que sería candidato a Presidente. 

El reclamo de la oposición al Presidente

  • Trabajar para el funcionamiento armónico del Congreso, tanto en Senado como en Diputados
  • Cumplir con la visita del Jefe de Gabinete, y respuesta a los pedidos de Informes.
  • Necesidad de lograr consensos sobre políticas públicas para crear un clima político constructivo sin agresiones. En este mismo sentido, debe garantizarse la libre expresión y el compromiso de elevar el nivel de debate público a partir del respeto mutuo y de los disensos.
  • Debe buscarse un mecanismo no discrecional para la distribución de los fondos, que respete los porcentajes de la Coparticipación Federal. Lo mismo con respecto a la asignación de préstamos del Fondo Fiduciario.
  • Renegociación de las deudas de las Provincias con Nación.
  • Compatibilizar las políticas sanitarias con la necesidad de reactivación del aparato productivo, a tal efecto existen multiplicidad de proyectos de Senadores y Diputados del JXC como aporte para ello.
  • Es necesario trabajar en políticas comunes que nos permitan atacar la pérdida del empleo, el cierre de las Pymes y las economías regionales.
  • Ratificar el acompañamiento en la renegociación de la deuda para evitar caer en default.
  • Analizar ayudas a contribuyentes cumplidores si se aplica una moratoria.
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?