Crisis

Mendoza recibió 430 millones de pesos, pero sigue en rojo

Recibió un aporte extra de ATN y suma desde el comienzo de la pandemia 1939 millones de pesos desde el comienzo de la pandemia. Sin embargo, acumula hasta ahora una deuda de 7.000 millones. Coparticipará los fondos con los intendentes, que necesitan la ayuda para pagar sueldos.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz lunes, 13 de julio de 2020 · 19:32 hs
Mendoza recibió 430 millones de pesos, pero sigue en rojo
Suarez estuvo en videoconferencia con Alberto Fernández la semana pasada. Foto: Gobierno de Mendoza.

El Gobierno provincial se acreditó hoy 430 millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y anticipó que coparticipará los fondos recibidos con los intendentes, algunos de los cuales, por la crisis, podrían tener problemas para pagar los sueldos de empleados municipales a fin de mes.

Los fondos recibidos corresponden estrictamente, en este caso, al índice de coparticipación federal que tiene la Provincia: 4,3 por ciento). La semana pasada, el presidente Alberto Fernández les había prometido a los gobernadores, precisamente, que enviaría una partida extra de 10.000 millones de pesos que se repartiría de esa manera. Rodolfo Suarez participó de esa videoconferencia.

Con este envío, Mendoza ya embolsó 1.939 millones de pesos en ATN desde el comienzo de la pandemia. La mayor parte de la plata no fue recibida por los municipios debido a que el gobernador asumió el compromiso de traspasar el 18,8 por ciento a las comunas recién el 1 de mayo pasado.

Por eso, además de los 430 millones que entraron hoy, también compartirá con los intendentes el crédito blando que dio la Nación en el marco de la emergencia. Se trata, en este caso, de 1.900 millones de pesos, de los cuales la Provincia recibió la semana pasada la primera partida de 950 millones.

El circuito para coparticipar los créditos de la Nación es un poco más largo, ya que tiene que haber una ley de la Legislatura. El subsecretario de Hacienda, Diego Lázaro, anticipó que el proyecto será enviado por el Gobierno esta semana, aunque también se analiza la posibilidad de compensar los fondos con el vencimiento de deudas que tienen los municipios con ANSES por una operatoria de 2016.

A nivel provincial, el rojo que está dejando la pandemia ronda los 7.000 millones de pesos. Se acumulan deudas con proveedores y con los empleados públicos, a quienes no se les pagó el aguinaldo. "Se está generando un hueco y tenemos que salir de este problema", señaló al respecto Lázaro, quien este lunes dio un informe de la situación en la Legislatura. Sin embargo, al menos por ahora se descarta la emisión de una cuasimoneda y se apuesta más que nada a la ayuda nacional como solución.

Pero las comunas también están sintiendo el impacto, que es de entre el 20 y el 30 por ciento menos de recursos. Para los que estaban más saneados (Capital, Maipú y Godoy Cruz, entre otros), esta reducción implica renunciar a la obra pública para ppoder pagar sueldos.

Pero hay otras intendencias que directamente podrían tener problemas para liquidar salarios a fin de mes, como Malargüe y varias comunas del Este. 

 

 

 

 

Archivado en