Bono en dólares

Rechazan la oferta de Suarez y habría cambios para evitar el default

Así lo anticipó el Ministerio de Hacienda luego de reconocer que una parte de los acreedores no aceptaron la propuesta que les hicieron el viernes. Dentro de poco más de una semana caduca el plazo que existe para acordar y que la Provincia no entre en cesación de pagos.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz martes, 9 de junio de 2020 · 21:49 hs
Rechazan la oferta de Suarez y habría cambios para evitar el default
El gobernador Rodolfo Suarez.

Se encendió una alarma este martes en la batalla del gobierno de Rodolfo Suarez para evitar el default.

Un porcentaje de los bonistas que oficialmente no fue determinado rechazó la oferta de renegociación del título Mendoza 2024, por más de 500 millones de dólares.

Esta propuesta fue realizada el viernes pasado y, a cuatro días de su presentación, el Ministerio de Hacienda reconoció que podría modificar algunos aspectos. Se habló de un diálogo con todos los bonistas para tomar esa decisión y se indicó que la modificación de la oferta en el aspecto de los intereses era "una posibilidad".

El 19 de mayo pasado, el Gobierno provincial no pagó el primer cupón semestral de intereses correspondiente a 2020, por 25 millones de dólares. Además, en la propuesta de renegociación, el Ministerio de Hacienda especificó que pretende no pagar intereses a fin de año ni a lo largo de 2021 (tres cuotas en total).

Desde aquel momento, corre para el Gobierno un plazo de 30 días para acordar con los bonistas y evitar el default. La oferta oficial consistió en comenzar a pagar intereses desde 2022. Pretende el Gobierno que el cupón sea de 2 por ciento hasta 2023, y del 4 por ciento a partir de 2024.

El nuevo bono vencería en 2029 y sería amortizado a través de 11 pagos semestrales, que se realizarían a partir de 2024.

La diferencia más importante entre las ofertas de renegociación de la Nación y Mendoza es que el Gobierno provincial no plantea quitas respecto del capital del bono.

Sin embargo, esta oferta no atrajo a un cierto número de bonistas y ahora el Ministerio de Hacienda comenzó a recalcular, bajo la presión del tiempo: la oferta caduca el 16 de junio. Ese es el límite para sortear el default.

Paralelamente, el Gobierno anunció hoy el pago de un cupón de intereses a los bonistas del título Mendoza 2021, que es en pesos. Se trata en este caso de 380 millones de pesos correspondientes a la cuota trimestral de junio. Este título vence el año próximo y obligaría a pagar en 2021 5.200 millones de pesos, además de los intereses trimestrales.

La Provincia hizo una diferencia a favor de los bonistas del título en pesos porque el mercado financiero local es el único que tiene disponible y lo necesita. Además, en la oferta de renegociación que todavía no ha sido especificada, la propuesta consistiría en prorrogar el pago de capital que vence el año próximo.

 

Archivado en