Economía

El objetivo oculto del Gobierno tras la expropiación de Vicentín

Más allá de lo simbólico y el rescate de los empleos de miles de trabajadores, la intervención esconde un segundo objetivo no menos importante para el gobierno: asegurarse el flujo de ingreso de dólares.

MDZ Política
MDZ Política martes, 9 de junio de 2020 · 08:36 hs
El objetivo oculto del Gobierno tras la expropiación de Vicentín
Foto: Télam

En lo que va de 2020 las liquidaciones cayeron casi 23% menos en relación al 2019. La fuerte caída del ritmo de liquidación de divisas en lo que va de 2020 resultó clave para el cimbronazo que sufrió el tipo de cambio hace pocas semanas y para el aumento de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo. De acuerdo al diagnóstico que hacen en el entorno de Alberto Fernández, la dependencia del “humor” de las grandes cerealeras a la hora de exportar y liquidar vuelve al país extremadamente dependiente de estos grandes grupos. Por eso, estabilizar la oferta de divisas es una de las preocupaciones más grandes para evitar futuras devaluaciones.

Por este motivo, detrás de la intervención de Vicentín se esconde el objetivo de controlar el flujo de ingreso de dólares al país. En otras palabras, tomar una herramienta que permita forzar al campo para que exporte la producción e ingresen divisias.

En los cinco primero meses del año, el sector cerealero ingresó U$S 7.717 millones, 23% menos que el mismo período del año pasado. Esta caída en la liquidación de exportaciones llevó a que el Banco Central tuviera que salir a vender U$S 1.500 millones en plena temporada alta de la cosecha gruesa, entre Semana Santa y fin de mayo.

U]na de las explicaciones es que hubo mucha retención de granos en silobolsa, ante la expectativa de que se produzca un mayor salto del tipo de cambio. El aumento del “dólar Bolsa” y de la cotización informal profundizaron la presión sobre el dólar oficial, con un efecto ya conocido: los exportadores demoran sus liquidaciones para conseguir un dólar más alto y competitivo, mientras que los exportadores apuran todo lo posible las compras antes de la devaluación.

La disputa del kirchnerismo con el campo por supuestas demoras para la liquidación de los agrodólares viene ya de las épocas del primer gobierno de Cristina Kirchner. Según publica Infobae, esa pelea se profundizó, pero ahora Alberto Fernández buscó mantener siempre el canal del diálogo. 

Lee la nota completa de Infobae.

Archivado en