Portezuelo del Viento

Fernández desconoce como presidente el acuerdo por Portezuelo que firmó como jefe de Gabinete

El presidente de la nación, este viernes en La Pampa dijo que no quiere "financiar una obra cuestionada por 4 provincias".

Federico Lemos
Federico Lemos viernes, 5 de junio de 2020 · 21:27 hs
Fernández desconoce como presidente el acuerdo por Portezuelo que firmó como jefe de Gabinete
El presidente Alberto Fernández junto al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.

El presidente Alberto Fernández, este viernes dijo que no quiere "financiar una obra cuestionada por cuatro provincias" al referirse a Portezuelo del Viento. Lo manifestó en La Pampa, principal provincia que se opone a la obra a pesar de que Mendoza cuenta con los avales técnicos y jurídicos necesarios para seguir avanzando hacia su ejecución.

"No está bueno financiar una obra que está cuestionada por cuatro de las cinco provincias. Creo que debemos encontrar una solución con Mendoza. Si todos participan de la administración de la obra, podría tener sentido", dijo el mandatario.

Pero lo que desconoce Fernández o no recuerda, es que en el 2007, cuando era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, firmó el acuerdo a favor de Mendoza. "El Gobierno Nacional toma a su cargo el financiamiento en territorio de Mendoza, de la obra denominada "Presa y Central Portezuelo del Viento", que integra el Proyecto denominado "Aprovechamiento Integral de los Recursos Hídricos del Río Grande – Trasvase del Río Grande al Río Atuel", señala el acuerdo.

Publicado el 7 de junio de 2007, en el decreto 687/2007, el Poder Ejecutivo nacional ratificó el acuerdo del 29 de agosto de 2006 entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y Mendoza, por la cual el Gobierno Nacional toma a su cargo el financiamiento en territorio de la citada provincia, de la obra denominada presa y central Portezuelo del Viento".

Ese acuerdo de 2006, está firmado por el entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el gobernador de Mendoza en esa fecha, Julio Cobos.

Nueva tensión

Todo comenzó este jueves cuando el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, convocó a los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa y Mendoza para una reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), el próximo 26 de junio.

La convocatoria se conoció después de que se revocara la resolución de 2019 que archivó la solicitud de laudo presidencial pedida por La Pampa en relación a la construcción del complejo hidroeléctrico de Portezuelo del Viento, en Mendoza.

Desde el Ejecutivo mendocino remarcaron que la obra a desarrollarse en el Sur mendocino, cumple con los estudios ambientales, sociales y económicos y todos los reglamentos del COIRCO.

Archivado en