Pandemia en Argentina

El dato que llevó al presidente a aislar AMBA del resto del país

Alberto Fernández anunció la nueva etapa de la cuarentena para el país. Regirá desde la semana que viene y consiste en encapsular el foco de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Federico Lemos
Federico Lemos viernes, 26 de junio de 2020 · 18:02 hs
El dato que llevó al presidente a aislar AMBA del resto del país
A cien días del inicio del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, diez provincias siguen sin registrar muertes aunque los más de 49.000 casos confirmados en el país obligaron a varios distritos a retroceder en las fases de apertura de actividades.

Este viernes, el presidente de la nación, Alberto Fernández, anunció que se extenderá la cuarentena por coronavirus hasta el 17 de julio. Pero las medidas estarán centradas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), foco de contagios de las últimas semanas. 

Previa a la reunión de este jueves que mantuvo el mandatario con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo con los expertos que le dieron datos determinantes para extremar el aislamiento y que vuelven en esta zona a la Fase 1.

"En el AMBA es un tema demográfico que se cuenta como una sola cosa, los casos crecieron exponencialmente. El 97% de los casos es de acá y en los últimos 20 días el aumento de contagios fue de 147% y de los fallecidos 95%", señaló el jefe de Estado en su mensaje desde la residencia de Olivos.

El 4 de junio es la fecha clave que tomaron los especialistas donde los casos acumulados en AMBA eran de 21.261 y en el resto del país 3.585. A este jueves, los casos fueron en AMBA a 46.562 y en el país a 5.882

Además, las camas en las Unidades de Terapia Intensiva por Covid-19 al 25 de junio, llegaron a 424 en Buenos Aires más la Ciudad de Buenos Aires y a 38 en el resto del país.

Por lo tanto, se tomaron las medidas anunciadas por Fernández que fueron a la restricción de la circulación, al apoyo económico y la intesificación del cuidado.

Archivado en