Cómo será la cuarentena "pendular" que implementará el Gobierno para los próximos meses

Cómo será la cuarentena "pendular" que implementará el Gobierno para los próximos meses

El esquema consiste en unos días de aislamiento estricto seguidos por un período de relajamiento. De esta manera se buscará evitar que colapse el sistema sanitario.

MDZ Política

MDZ Política

El último fin de semana, el presidente Alberto Fernández recibió un alerta sobre la curva de ocupación de camas de terapia intensiva. El temor de un colapso del sistema sanitario comenzó a crecer cuando le informaron que más del 50% de las camas de terapia intensiva del AMBA se encontraban ocupadas por pacientes con coronavirus.

Este dato y el aumento en la cantidad de contagios diarios llevó a que el mandatario convocara a Axel Kicillof y a Horacio Rodríguez Larreta para pedirles endurecer la cuarentena. La novedad de esta etapa es la cuarentena "pendular o variable", que consiste en un esquema de aislamiento estricto de unos días seguido por un período de relajamiento.

Frente a los rebrotes y las segundas olas que se registran en otros países, desde el Gobierno consideran que la nueva normalidad podría estar caracterizada por períodos de endurecimiento y de relajamiento según el panorama epidemiológico.

Larreta pretendía demorar la nueva etapa de endurecimiento una semana, pero en Nación y en PBA machacan con algo que el jefe de Gobierno ya sabe: que los casos confirmados de estos días repercutirán, como casos críticos, recién en una semana.

Otro dato que preocupa es que un enfermo crítico ocupa una cama UTI, en promedio, 14 días entre que se lo interna y, dos hisopados mediante, le dan el alta. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, relativizó el tema cuando dijo que solo 400 camas estaban ocupadas sobre las casi 11.500, pero hay que aclarar que esa es la ocupación solo de pacientes con COVID-19 porque por otras patologías hay 5.000 camas ocupadas más.

Lo que sí advirtió el ministro fue que, con este ritmo, en algunas semanas puede haber un problema de saturación del sistema de salud si no se toman medidas para frenar la circulación del virus. Por esa razón, desde el miércoles en los informes matutinos de Salud se incorporó el dato de la ocupación de camas UTI en cada provincia.

De las 457 UTI ocupadas a datos del miércoles -el domingo eran 397-, 232 son en la provincia de Buenos Aires, 193 en CABA, 9 de Chaco, 8 en Neuquén, 7 en Río Negro, 3 en Córdoba, 1 en Entre Ríos, Formosa, Salta, San Juan y Santa Fe.

Otro dato que preocupa es que se redujo al mínimo el número de provincias sin casos en los últimos 14 días. Al miércoles -además de Catamarca que sigue sin casos- solo tres distritos no tuvieron confirmados en el período: Santiago del Estero, San Luis y Tierra del Fuego.

Fuente: Clarín.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?