Legislatura

Por todo pelean: hasta el Consejo Social se aprobaría sin acuerdo

La Cámara de Diputados tratará hoy el proyecto para crear un organismo asesor. El proyecto de Rodolfo Suarez parecía tener acuerdo opositor. Pero ahora el oficialismo dice que los cambios del PJ son inaceptables y el peronismo sostiene que tiene diferencias ideológicas con la propuesta radical.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 24 de junio de 2020 · 07:01 hs
Por todo pelean: hasta el Consejo Social se aprobaría sin acuerdo
Rodolfo Suarez envió el proyecto a la Legislatura. Foto: ALF PONCE/MDZ

Son tiempos difíciles para la convivencia entre radicales y peronistas. Por eso, el proyecto de creación del Consejo Económico, Social y Ambiental, una idea que en mayo generaba consenso, se tratará posiblemente hoy en la Cámara de Diputados con los dientes apretados y sin aval del partido opositor.

La creación del Consejo fue anunciada por el gobernador Rodolfo Suarez en su discurso ante la Asamblea Legislativa. El proyecto está en la Cámara de Diputados hace semanas y el oficialismo advirtió anoche que se cansó de esperar al justicialismo: "Hace dos semanas que el PJ viene pidiendo más tiempo y ya es hora de tratarlo", dijeron en esa bancada.

Como consecuencia, el oficialismo forzará el tratamiento en la Cámara Baja y otra vez la votación, que puede favorecer a Cambia Mendoza por el poderío de bancas, mostraría falta de concordia entre los partidos principales.

El desenlace de confrontación se veía venir desde ayer. El oficialismo sacó del plenario de comisiones que estudiaba el proyecto un "despacho de mayoría", sin aval justicialista.

"Si bien el proyecto original ha sufrido algunas modificaciones, otras consideraciones no han sido incorporadas porque implicaría cambiar el sentido de ser, el espíritu de este Consejo”, se atajó el diputado radical Jorge López. El Consejo, según el modelo peronista, debería funcionar "por el tiempo de la pandemia". Pero otra es la idea del oficialismo.

"Hay sugerencias que son medulares, de visión política distinta respecto a si queremos un Consejo para que actúe en el marco de esta crisis desatada por la pandemia, de corto plazo y por la emergencia, o si es un órgano estratégico, con visión y definición de políticas públicas a largo plazo, que trascienda el contexto actual”, aclaró López.

“Lo que nosotros proponemos es algo para lo urgente. Queremos un Consejo pero ahora, que estamos en crisis, y queremos que sea lo más amplio posible, que sea un órgano ad hoc, ágil, menos burocrático y que se ponga a trabajar en lo inmediato”, contrastó por su lado Liliana Paponet, diputada de la bancada del PJ.

La última oportunidad para el diálogo se daría en la mañana de este miércoles, aunque hay peronistas que advierten que hay "miradas ideológicas diferentes" que lo impedirían.

Archivado en