La obra del siglo

Lobby por Portezuelo: Suarez viaja a Buenos Aires a la espera de las otras provincias del Coirco

El Gobernador volverá a viajar a Buenos Aires para la reunión del Coirco. El resto de los mandatarios había puesto en duda su presencia.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 24 de junio de 2020 · 15:00 hs
Lobby por Portezuelo: Suarez viaja a Buenos Aires a la espera de las otras provincias del Coirco

El gobernador Rodolfo Suarez volverá a viajar a Buenos Aires para presionar por la realización de Portezuelo del Viento. El viernes está prevista la reunión del Coirco a la que convocó el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro. En principio iba a ser una reunión virtual y luego los gobernadores de La Pampa, Río Negro, Buenos Aires y Nequén pusieron en duda su presencia. Suarez, en cambio, confirmó que irá personalmente. El anfitrión será el Ministro del Interior, con quien ya se reunió para adelantarle la propuesta que presentará.

La confirmación del viaje la hizo el ministro de Gobierno Víctor Ibañez. Antes, Mendoza envió la propuesta a todas las provincias para que el viernes intenten acercar posiciones. Suarez adelantó que permitirá que haya una auditoría del proceso de construcción y gestión de la obra Portezuelo del Viento y además creará un fideicomiso de 5 millones de dólares que sería usado para que se paguen multas en caso de incumplimientos por parte de la Provincia. Si no, el dinero también quedaría para el Coirco.

La reunión del viernes fue convocada por De Pedro de manera sorpresiva cuando la Nación "escuchó" el reclamo de La Pampa, que cuestiona la realización de Portezuelo. Pero fue el propio Presidente Alberto Fernández quien puso en duda la obra y el pago de la deuda que la Nación tiene con Mendoza. Luego Fernández aclaró que quiere "honrar" el compromiso, pero que propone un modelo de gestión conjunta. 

Mendoza propone, ahora, que las otras provincias auditen el proceso. El viaje de Suarez será el segundo en una semana, tras un largo período sin visitar Casa Rosada por temas propios. La última vez había sido para apoyar la renegociación de la deuda nacional.

La propuesta mendocina fue adelantada por Suarez al Ministro del Interior en una reunión que fue "secreta" y en la que hubo mediadores y actitudes de "buenos oficios".  Según explicaron desde Buenos Aires, hubo un tándem mendocino que esta vez funcionó para abrir la puerta del despacho; no del presidente, sino de uno de sus delegados preferidos y con llegada directa a Cristina Fernández. La reunión con Wado de Pedro fue “motivada” también por la senadora cristinista Anabel Fernández Sagasti y hubo otro colaborador inesperado: Julio Cobos. En realidad el ex gobernador fue el gestor del acuerdo que motivó la construcción de Portezuelo, en plena luna de miel con el kirchnerismo y antes del divorcio político en malos términos. “Trabajan mucho más cerca de lo que se cree”, comentó un allegado al Congreso.

El Gobernador avanzó y ofreció que las otras provincias del Coirco auditen el proceso para intentar despejar dudas. Pero además sorprendió con el ofrecimiento de un fondo de garantía de 5 millones de dólares aportados por Mendoza para que se apliquen en potenciales sanciones para 

 

 

Archivado en