Portezuelo del Viento

Mendoza cede US$5 millones en garantía para las provincias del COIRCO y permite que auditen la obra

La Provincia permitirá que haya auditorías en el manejo del agua por parte de otras provincias. Pero además, formarán un fondo para que Mendoza "pague" multas en caso de incumplimientos.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 22 de junio de 2020 · 19:34 hs
Mendoza cede US$5 millones en garantía para las provincias del COIRCO y permite que auditen la obra
Foto: Gobierno de Mendoza

Fue una reunión gestada y ejecutada en secreto. Tanto, que el Gobierno no la comunicó oficialmente hasta que el ministro del Interior, Wado de Pedro, lo hizo a través de su cuenta de Twitter. El gobernador Rodolfo Suarez le presentó en mano al Ministro una propuesta para integrar a las provincias del COIRCO al proyecto Portezuelo del Viento como "auditores" y así tratar de despejar dudas. En la propuesta se menciona la creación de un fondo de garantía que funcione para aplicar sanciones contra Mendoza en caso de no cumplir el plan de llenado o de afectar el agua del Río Colorado. 

Ese fondo sería constituído íntegramente por Mendoza y sería de 5 millones de dólares. En caso de incumplimientos, Mendoza pagará a las provincias perjudicadas. Si no hay sanciones, ese dinero se usará también para el COIRCO. Suarez apuntó a los "buenos oficios" y se reunió con De Pedro antes del encuentro que tendrá con sus pares del COIRCO. Así, Mendoza apunta a "abrir más el juego. "En caso de ser requerido por el resto de las provincias, Mendoza se compromete a ratificar la ampliación de facultades del COIRCO como autoridad de aplicación de las normas de manejo de agua y primer llenado", explicaron desde el Gobierno a través de un comunicado.

El Gobernador explicó que “la obra ha cumplido todos los pasos. Ya se hizo el estudio ambiental sobre toda la cuenca. Tanto el estudio integral que hicieron universidades de La Plata y del Litoral como el de la Universidad Nacional de Cuyo fueron votados favorablemente en el seno del Consejo Ejecutivo del COIRCO”.

“Como resultado surgen los beneficios de la regulación del agua en la cuenca en relación a su calidad y cantidad. Por este motivo habrá más y mejor agua disponible durante el año, que potenciará el desarrollo de toda la cuenca del Río Colorado. Además, las normas de llenado y operación del embalse se encuentran acordadas y aprobadas por la autoridad de cuenca, que en este caso es el COIRCO, quedando bajo esta normativa el manejo del agua del Embalse Portezuelo del Viento”, aseguró Suarez.

Los 5 millones

La propuesta de Mendoza incluye formar un fondo fiduciario, con aportes de la provincia, que  será un comité técnico integrado por un representante de cada provincia integrante del COIRCO, más uno por el COIRCO y un representante del Gobierno Nacional. Este Comité será quien determinará el incumplimiento y la sanción. En caso de no existir sanciones, los intereses del patrimonio  inicial serán computados como aportes al desarrollo del plan integral del COIRCO, los que se liquidarán anualmente.

El fideicomiso será por cinco millones de dólares o el importe equivalente en energía producida por la obra, a partir de que la misma comercialice la energía generada. “Proponemos que las sanciones las determinen cada una de las provincias, y que se cobren automáticamente”, agregó Suarez.

Archivado en