Pandemia

Buenos Aires insiste en retroceder a Fase 1: "La única medicina es cerrar todo por 15 días"

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires fue determinante al referirse al futuro de la cuarentena en el AMBA.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 21 de junio de 2020 · 20:49 hs
Buenos Aires insiste en retroceder a Fase 1: "La única medicina es cerrar todo por 15 días"

Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, fue tajante en su definición sobre cómo debería continuar la cuarentena obligatoria en el Área Metropolitana que integran la Ciudad porteña y el conurbano bonaerense: "Está todo dado para volver a fase 1 ya".

Para el funcionario, uno de los más cercanos al gobernador bonaerense Axel Kicillof, la curva de contagios de coronavirus en el AMBA crece a pasos agigantados pese a los esfuerzos oficiales por contener la pandemia, por lo que la única solución para ralentizarla es "bajando la circulación" de gente durante quince días. En ese sentido, negó cualquier diferencia con el gobierno porteño y puso la responsabilidad de la decisión final en manos del presidente Alberto Fernández.

"La única medicina que yo veo por ahora es bajar la circulación. Cerrar por 15 días todo", sostuvo Kreplak en una entrevista con el diario Clarín, en la cual admitió que el servicio de camas en el sistema de salud bonaerense se encuentra al 60% de ocupación. "A este ritmo de contagios, estamos a 30 días o poco menos para que se nos ocupen todas las camas. Pero si cerramos todo esta semana, si volvemos a fase 1, puedo frenar los casos de los 15 días restantes. Voy ganando margen. Nosotros estamos al borde, inventando camas en todos lados. Pero es una ruleta rusa. Hay que volver a acomodar la curva y tratar de que esto sea el pico", aseveró.

Kreplak defendió el accionar del gobierno bonaerense durante la pandemia: "Nosotros hicimos todo lo posible para evitar el colapso del sistema de salud. Para evitar que se dispare la mortalidad. En otros países directamente colapsó. En algunos lugares la letalidad llegó a quince por ciento. Nosotros tenemos 2 por ciento de letalidad porque nunca se colapsó el sistema". Respecto a los testeos, uno de los puntos más criticados por especialistas, el funcionario insistió en que "estamos al 110 % de la capacidad y no damos abasto".

Por otra parte, el viceministro de Salud bonaerense manifestó que las diferencias con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el manejo de la pandemia, son inexistentes: "En mesa chica, coincidimos casi en todo. Cuando nosotros hablamos con la gente de Ciudad nos dicen que tenemos que cerrar y volver a fase 1. Sólo discutimos cuándo y cómo. Uno dice tengo 15 días de margen, el otro dice tengo una semana. Creo que los medios de comunicación un poco agrandan y tienen una dinámica de generar un tiroteo".

Finalmente, Kreplak negó que el presidente Alberto Fernández esté "tironeado" entre los gobiernos porteño y bonaerense, pero dejó bajo su responsabilidad lo que ocurrirá en la próxima etapa de la cuarentena después del 28 de junio: "Nación no va a poder tomar un decision sin el trabajo previo que teníamos que hacer las jurisdicciones. Ahora eso ya se hizo y se lo vamos a presentar esta semana. O sea, Alberto ya está para patear el penal. Tiene que definir y meterla al arco".

Archivado en