Principales puntos

Los 7 principales puntos del decreto que flexibiliza la cuarentena

El presidente informó que el país, salvo la zona metropolitana de Buenos Aires, entró en la Fase 4 que permitirá la reapertura de varias actividades, dependiendo cada provincia. Lo hizo por medio de un decreto de necesidad y urgencia. Conocé sus principales puntos.

Federico Lemos
Federico Lemos viernes, 8 de mayo de 2020 · 22:41 hs
Los 7 principales puntos del decreto que flexibiliza la cuarentena
Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández anunció esta noche en la Residencia de Olivos la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus hasta el 24 de mayo, con apertura para algunas actividades en distintas zonas del país.

El jefe de Estado hizo el anuncio junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Entre los principales puntos del decreto de necesidad y urgencia, se encuentran:

  1. Se prorroga el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el domingo 24 de mayo inclusive.
  2. Prohibiciones generales: dictado de clases presenciales; eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos,deportivos, religiosos); centros comerciales; cines, teatros,centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes; transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional; y las actividades turísticas, aperturas de parques y plazas.
  3. Las fronteras continúan cerradas.
  4. Continúan dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo.
  5. Se habilitan las siguientes ramas industriales, sin uso de transporte público: automotriz y autopartes; electrónica y electrodomésticos; textil, calzado e indumentaria; productos de tabaco; metalurgia, maquinaria y equipos; gráfica, ediciones e impresiones; madera y mueble; juguetes; laboratorios farmacéuticos; química y petroquímica, fabricación de motocicletas y bicicletas; fabricación de neumáticos.
  6. Los gobernadores y las gobernadoras (excepto AMBA) podrán decidir excepciones teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación. 
  7. El Área Metropolitana de Buenos Aires continúa con las restricciones del Aislamiento y las excepciones deberán ser requeridas al Jefe de Gabinete de la Nación.

 

Archivado en