pandemia

Si Argentina levanta la cuarentena, no será inmediato el ingreso de extranjeros

Así lo reconoció el canciller argentino, Felipe Solá, quien además dijo que todavía existen unos 20.000 argentinos varados en distintos países y con intenciones de regresar.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 6 de mayo de 2020 · 18:03 hs
Si Argentina levanta la cuarentena, no será inmediato el ingreso de extranjeros

El canciller Felipe Solá dijo que no cree que la apertura parcial de algunas actividades en esta cuarentena prevea el ingreso de extranjeros por el momento y estimó que aún existen unos 20.000 argentinos en el exterior, con intenciones de regresar al país.

En relación a la decisión del Gobierno de mantener cerradas las fronteras en el contexto de la pandemia de coronavirus, el funcionario consideró que "la apertura parcial de la cuarentena no creo que prevea el ingreso de extranjeros. Creo que va a seguir la prohibición".

Según Solá, "deben estar quedando unos 20.000 argentinos en el exterior porque es una lista que bajamos día a día, pero en muchos lugares sube".

Esa cantidad , considera el canciller, varía por la intención de regresar de compatriotas que habían proyectado su vida fuera del país pero que deciden volver a la Argentina, a raíz de la pandemia: "Mucha gente tenía una decisión de vida de quedarse en otro país, y el otro país se convirtió en algo distinto, como todo el mundo se ha convertido en algo diferente".

"La economía no es la economía, las relaciones personales se han distanciado, y puede haber en algunos lugares una cierta xenofobia, sobre todo en países que están superados por la pandemia de Covid-19", dijo Solá.

Consultado sobre un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas que no pudo continuar su viaje de Buenos Aires a Londres para trasladar repatriados, Solá confirmó que la nave tuvo "una falla con el sistema hidráulico en Brasil y por ese motivo regresó a la Argentina, pero hoy finalmente partirá".

El canciller aseguró que anoche se terminó el "puente aéreo de 10 o 12 vuelos a Guayaquil, porque allá la cosa está muy fea" y que recibió al último vuelo proveniente de esa ciudad ecuatoriana con unos 70 jóvenes en su mayoría que tenían un trabajo veraniego vinculado al turismo en ese país.

Archivado en