Ayuda social

Declaran actividad esencial a la Anses y analizan cómo abrir oficinas

La nueva directora de la Anses declaró tarea esencial a todos los trámites que se realizan y los empleados volverán a trabajar. Por ahora las oficinas seguirán cerradas al público, pero elaborarán protocolos para abrir. Qué trámites se demoraron.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 4 de mayo de 2020 · 18:56 hs
Declaran actividad esencial a la Anses y analizan cómo abrir oficinas
Foto: ALF PONCE / MDZ

La nueva titular de la Anses decidió declarar actividad esencial a los trámites que se realizan en esa repartición, por lo que los trabajadores deberán comenzar a prestar servicios. Sin embargo, las oficinas se mantendrán cerradas por ahora hasta que se establezca un protocolo sanitario. 

Según un comunicado difundido por la propia AnsesFernanda Raverta decidió declarar esencial a esas tareas "con el objetivo de reanudar los trámites principales que brinda la ANSES a la ciudadanía". Es que por la falta de protocolos de trabajo muchos trámites se habían bloqueado, como jubilaciones nuevas, subsidios de desempleo y ajustes. 

Las Unidades de Atención Integral (UDAI) seguirán cerradas para la atención al público hasta definir el protocolo sanitario de apertura. De esta manera, las oficinas de la Anses funcionarán a puertas cerradas para realizar los trámites que ingresan por Atención Virtual

Los trámites que se realizarán serán:

  • Solicitar la rehabilitación del cobro de una jubilación o pensión.
  • Reclamar un haber no cobrado de una jubilación o pensión.
  • Iniciar el trámite de la Asignación por Maternidad.
  • Iniciar el trámite de la Asignación por Hijo por Discapacidad.

Cuándo abrirán

La intención es que a mediano plazo las oficinas de atención al público puedan reabrir. "El funcionamiento de esta nueva modalidad será una combinación de algunas oficinas procesando información a puertas cerradas y en el mediano plazo la apertura con un sistema de turnos como se está realizando en las entidades bancarias", explicaron. Para que eso ocurra, antes deberán coordinar con los gobernadores para establecer el protocolo. "La Anses coordinará con los gobernadores e intendentes teniendo en cuenta la situación sanitaria de cada provincia y localidad".

El otro problema que atañe a ese organismo y a los bancos tiene que ver con la atención a los jubilados. Aseguran que buscan mejorar el sistema de turnos para evitar la exposición de los adultos mayores, más ahora que comienzan los días más fríos. "A su vez, el organismo previsional junto con las entidades financieras está desarrollando mejoras en los sistemas electrónicos para el pago de las prestaciones, como así también acciones para incentivar el uso de la tarjeta de débito", aseguraron.

La Anses administra todos los fondos de la seguridad social y de asistencia. Además de jubilaciones y asignaciones, esa repartición concentró todos los recursos de ayuda de emergencia por la pandemia de coronavirus.

Pero en lo operativo la gestión fue mala. Tanto, que hubo un contrasentido: los jubilados quedaron expuestos al coronavirus en las colas de los bancos y los trabajadores de la Anses no iban a trabajar por "precaución". Ese fue uno de los motivos que sumó para la salida de Alejandro Vanoli.

 

 

 

 

Archivado en