Errores y datos falsos en la presentación de Alberto Fernández

Errores y datos falsos en la presentación de Alberto Fernández

En las filminas que presentó el presidente a la hora de anunciar la extensión de la cuarentena había gráficos mal confeccionados y con información errónea. El embajador de Chile lo criticó duramente a través de su cuenta de Twitter.

MDZ Política

MDZ Política

El sábado a la noche, el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena y aseguró que "va a durar lo que tenga que durar". Como es habitual, el mandatario se apoyó en las filminas para explicar en qué posición se encuentra Argentina en el combate de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, Fernández recibió duras críticas porque la mayoría de los gráficos utilizados estaban mal realizados o mostraban datos erróneos.

Una de las filminas mostraba un gráfico con barras naranjas. En celeste una barra mostraba la performance de la Argentina . Según ese gráfico, el país tiene 9,8 fallecidos por cada 100.000 habitantes. El presidente aprovechó para remarcar la inversión en salud. En el otro lado del gráfico, Estados Unidos mostraba 276 casos por cada 100.000 habitantes, y Chile, 98,4. Todos los datos eran erróneos.

Si la Argentina tuviese esa tasa cada 100.000 habitantes los fallecidos serían 4.300 y no 445 como muestran las estadísticas oficiales. Lo más insólito es el caso de Chile. Según Fernández, el país trasandino tiene 98,4 muertos por cada 100.000 habitantes, es decir, que como en Chile viven 18 millones, deberían tener 17.712 fallecidos. Sin embargo, el coronavirus se cobró 673 víctimas en el país trasandino, apenas un 4% de lo que dijo Fernández.

El error presidencial encendió las alarmas del gobierno de Chile . Fue el propio embajador en la Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz, quien cruzó al presidente a través de su cuenta de Twitter. "Debo rectificar error en información publicada por @CasaRosada en reciente punto de prensa. La tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 por 100.000 habitantes y no de 98,5 como señala el siguiente gráfico que mostraron", criticó el embajador.

Y continuó: "Como es evidente, el número de contagiados confirmados por cada país tiene directa relación con la cantidad de test aplicados. Chile, a la fecha, hace más de 17.500 por millón de habitantes, siendo el país con la tasa de diagnósticos más alta en la región".

El gráfico de la tasa de mortalidad que mostró el presidente en su conferencia de ayer parece tomar los fallecidos acumulados cada millón de habitantes, no cada 100.000 habitantes como indica el título de la filmina.

Si Argentina tiene 44 millones de habitantes y 445 muertes confirmadas por coronavirus, la tasa de mortalidad da 9,8 si se toman fallecidos acumulados cada millón de habitantes. Lo mismo pasa con Estados Unidos, que tiene 97.000 muertes confirmadas y 330 millones de habitantes. La tasa encaja (tomando datos al 22 de mayo) si se mide por fallecidos cada millón de habitantes. 

Según los datos mostrados por Fernández, Estados Unidos debería tener 913.560 muertos (ayer estaba a punto de llegar a 100.000) y Brasil 197.087 fallecidos, cuando tiene en realidad 22.013 . El Perú es un caso parecido. El gráfico que luego distribuyó la Casa Rosada le atribuye 47,2 muertos por cada 100.000 habitantes lo que llevaría a un total de 15.104 decesos ya que en ese país viven 32 millones de habitantes. Pero en Perú hubo 3373 muertos.

Más extraño es el caso de Chile, que da una tasa de 1771 muertos tomando el índice de fallecidos cada millón de habitantes. Leyendo el gráfico mostrado por el mandatario, Chile debería tener 17.712 muertes, y tiene 673.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?