Olivos

Alberto Fernández dio su apoyo para que avancen con el impuesto a la riqueza

El presidente se reunió en Olivos con el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y con el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, para darles el aval para que avancen con el proyecto en la Cámara baja.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 21 de mayo de 2020 · 10:04 hs
Alberto Fernández dio su apoyo para que avancen con el impuesto a la riqueza

El presidente Alberto Fernández se reunió en Olivos con el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y con el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, para darles el aval para que avancen con el llamado "impuesto a la riqueza" para quienes hayan declarado bienes por más de $200 millones.

El mandatario dio el aval para avanzar con el proyecto en la Cámara baja. “Hicimos un repaso del proyecto”, señaló Heller en diálogo con la radio AM 750. Y agregó que le pareció “todo muy bien” y se esperanzó: "Esperemos que podamos tratarlo pronto”. “Yo diría que tenemos el total del apoyo del Presidente que lo ve como un buen proyecto y le parece que es una contribución importante para generar recursos en un momento en que el país tiene una significativa necesidad de esos recursos en función de las políticas públicas”, completó Heller.

Resta definir cuándo lo enviarán a Mesa de Entradas y cuándo se intentaría debatirlo en el recinto, en este caso en la Cámara baja, que es donde se redactó. Antes del fin de semana, Kirchner y Heller definirían qué día de la semana próxima lo presentarán y el cronograma para su tratamiento en comisiones.

Según consigna Infobae, el Presidente no sugirió cambios al proyecto y Heller se encargó de aclarar que es una iniciativa estrictamente parlamentaria que establece un tributo a los bienes personales declarados a partir de los $200 millones. Arranca con una alícuota de 2% y se aplica en forma gradual hasta un máximo de 3,5% para quienes tienen un patrimonio superior a $3.000 millones. Se aplicaría sobre las personas según sus declaraciones juradas al 31 de diciembre del año pasado.

“No incluye ninguna investigación, es solo sobre bienes declarados”, aclaró Heller. El universo de personas que pagarán el impuesto podría ser cercano a las 11.300 personas, aunque podrían pagarlo como mínimo unas 11.000 y como máximo unas 12.000.

Mañana la Cámara de Diputados tendrá la segunda sesión remota con presencia de sólo 40 diputados en el recinto y el resto conectados en forma remota. Se tratarían sólo dos temas: las recetas digitales, que tuvo un dictamen unánime en comisión, y la modificación del artículo 109 de la Ley de Educación que permitirá la educación a distancia. 

La cuenta final arrojaría una recaudación de entre $250.000 millones y $300.000 millones, unos 3.500 y 4.000 millones de dólares, el equivalente a la ampliación presupuestaria de la Jefatura de Gabinete para atender los problemas generados por la pandemia. Según lo acordado, lo que se recaude se destinaría exclusivamente a atender cuestiones sanitarias y sociales vinculadas con el COVID-19, incluso también para pymes.

Archivado en