Crisis

Para Melconian, con el ministro Guzmán "el default parece inevitable"

"El ministro Martín Guzmán está en las antípodas de los mercados de capitales. Estamos entre el pragmatismo y la ideología”, expresó el economista y aseguró que si el presidente Alberto Fernández piensa como su funcionario la suerte del país ya está echada.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 15 de mayo de 2020 · 12:37 hs
Para Melconian, con el ministro Guzmán "el default parece inevitable"

Carlos Melconian fue el encargado de cerrar el congreso "A Todo Trigo" organizado por la Federación de Acopiadores. Allí, el economista que estuvo al frente del Banco Nación durante parte del gobierno de Mauricio Macri se despachó contra el ministro de Economía Martín Guzmán. "Si la visión presidencial está 100% alineada ideológicamente con la del ministro de Economía, el default parece inevitable. El ministro Martín Guzmán está en las antípodas de los mercados de capitales. Estamos entre el pragmatismo y la ideología”, sostuvo.

Para Melconian la propuesta que realizó la Argentina a los bonistas, “es imposible de ser aceptada". "Los bonistas no están negados a acordar, tienen disposición, pero la oferta argentina tiene que mejorar más. Hay una Micro particular entre los propios acreedores que hace más difícil una postura única. Pero aun si primara el pragmatismo presidencial y la disposición de los acreedores, es poco el tiempo material que queda hasta el 22 de mayo”, expresó.

Además, fue muy crítico de las políticas tomadas en el país para enfrentar la pandemia mundial.“Aplanar la curva sanitaria a través de la cuarentena, genera inevitablemente un colapso económico. Es decir, a más cuarentena más colapso. A pura cuarentena, las economías detonan. Además, los gobiernos están explorando las salidas e intentar normalizar, aun donde no se termina de aplanar los contagios y pese a los temores de un rebrote del virus”, expresó.

"El gran interrogante vuelve a estar sobre la emisión monetaria, algo a lo que están apelando todos los países en este contexto. Argentina, después del impuestazo y la suba de retenciones iba a un determinado equilibrio fiscal de 200 mil millones de pesos, pero como consecuencia de la caída de recaudación que prevemos y el aumento del gasto público que se está dando, esta cifra se multiplica y hablamos de hasta 3 billones de pesos, a cubrir con emisión de moneda, lo que podría significar casi 9 puntos del PBI. Estamos en un fenómeno de emisión monetaria muy relevante”, subrayó.

Archivado en