Aumento de los contagios

Con acusaciones cruzadas, crece la tensión entre Larreta y Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires culpa a la flexibilización de la cuarentena de CABA por el aumento de los contagios, mientras que el jefe de Gobierno porteño lo acusa de abrir el paraguas ante el aumento de infectados que se viene en el conurbano bonaerense-

MDZ Política
MDZ Política viernes, 15 de mayo de 2020 · 10:28 hs
Con acusaciones cruzadas, crece la tensión entre Larreta y Kicillof

La tensión entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, viene en aumento por los contagios en las villas 31 y la 1.11.14. Desde la gobernación bonaerense aseguran que la flexibilización de la cuarentena en CABA podría disparar los casos en el conurbano bonaerense, donde vive buena parte de la masa laboral porteña.

Desde el entorno de Larreta, por su parte, aseguran que el ala dura kirchnerista busca erosionar la buena relación que el jefe de Gobierno mantiene con el presidente Alberto Fernández. Además, aseguran que están abriendo el paraguas ante el crecimiento de infectados que se viene en el Gran Buenos Aires.

Larreta y Kicillof hablaron este jueves y acordaron una reunión entre los ministros de Transporte y Seguridad de Nación, Provincia y la Ciudad de Buenos Aires para evaluar el flujo de pasajeros y el impacto de la apertura de comercios en la Capital y de las industrias en el GBA. El ministro de Salud, Ginés González García, descartó que el incremento de casos en la Ciudad tuviera que ver con la flexibilización de la cuarentena, ya que el impacto se conocerá recién en 15 días.

Por ahora, los números del Ministerio de Transporte nacional solo registran un leve aumento del número de pasajeros en el transporte público; aunque de ambos lados de la General Paz sostienen que es necesario optimizar las esperas y los viajes. 

Mientras tanto, comienzan los operativos DeTectAr para buscar infectados de coronavirus en los asentamientos del conurbano. Con la coordinación de Desarrollo Social y la participación de intendentes y organizaciones sociales empiezan los testeos en Lanús, La Matanza, Merlo, San Martín y Moreno. En tanto, algunos municipios decidieron salir a buscar a los infectados por su cuenta. Es lo que ocurre en 3 de Febrero y la semana que viene llegarán a Fuerte Apache.

Según consigna Clarín, en PBA están convencidos de que la flexibilización de la Ciudad de Buenos Aires es mayor a la de la Provincia. En CABA, en cambio, sostienen que Kicillof habilitó más actividades que Larreta porque le dio luz verde a las industrias y a las salidas diarias de los chicos.

En Juntos por el Cambio afirman que la Provincia abre el paraguas y responsabiliza a la Ciudad ante el inevitable incremento de casos. También consideran que no fueron casuales las críticas de Kicillof al sistema sanitario bonaerense, durante la conferencia de prensa que compartió con el Presidente y Larreta.

Archivado en