Argentina Construye

Alberto Fernández lanzó créditos para construcción y refacción de viviendas

El Presidente encabezó el lanzamiento del programa Argentina Construye con el que buscan reactivar la economía. Se destinarán $29 mil millones y se prevé generar 750 mil puestos de trabajo.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 14 de mayo de 2020 · 19:03 hs
Alberto Fernández lanzó créditos para construcción y refacción de viviendas
Foto: Télam

El presidente, Alberto Fernández, encabeza el lanzamiento del programa Argentina Construye. En la apertura, el jefe de Estado aseguró que poner en marcha un plan de viviendas "no necesita más que la decisión política de hacerlo" y destacó que además es una gran generador de empleo, sobre todo en el marco de la pandemia y la falta de actividad.

El programa consiste en destinar $29 mil millones para créditos para construcción y refacción de viviendas, en un "ambicioso" proyecto que prevé generar unos 750 mil puestos de trabajo hasta fin de año, en una conferencia de prensa que brindó en la residencia de Olivos.

Argentina Construye es un programa de inversión pública que llevará adelante el Estado Nacional con el objetivo de responder a la emergencia y atender el déficit habitacional en todo el país.

Fernández expresó que es "imprescindible" recuperar el valor de la "solidaridad" y dijo que esta pandemia "demostró lo poco solidarios" que fue la Argentina dejando al menos a 9 millones de personas que estaban "sin vínculo con el Estado" y dejó claro que con el plan de viviendas está la Nación "recuperando ese concepto", ya que permite que alguien tenga "un baño digno, una habitación más o construir su propia casa".

En detalle

  • Contempla la creación de 750.000 puestos de trabajo genuino directo e indirecto para los argentinos y las argentinas entre 2020 y 2021.
  • Busca dinamizar la obra pública, privada y de todas las industrias relacionadas a la construcción.
  • Implica una inversión de 28.992 millones de pesos en los próximos meses. Con este aporte, se proyecta la construcción de 5.500 nuevas viviendas que se suman a las más de 30.000 en las que el Estado ya está trabajando.
  • Generará en los próximos meses nuevos lotes urbanos con servicios disponibles para la construcción de viviendas. También se desarrollará equipamiento comunitario atendiendo la emergencia en coordinación con organizaciones sociales de todo el país.
  • Abordará además el déficit cualitativo habitacional, a través de 200 mil microcréditos para la compra de materiales y la refacción de ​42.900 unidades, con especial atención en los núcleos sanitarios del NOA.
  • Permitirá que 4.000 organizaciones de todo el país, ​que realizan tareas esenciales en los barrios populares, reciban subsidios para la compra de materiales con los que podrán acondicionar espacios comunitarios.
  •  El programa se llevará adelante en articulación con gobiernos provinciales, municipios, organizaciones de la comunidad, pymes, cooperativas, mutuales, gremios y empresas de servicios públicos
Archivado en