Políticas en época de pandemia

Las 14 medidas que alientan el populismo según un economista

Carlos Rodríguez señaló que "esta parafernalia populista de impuestos redistributivos y recaudatorios para los políticos creó la miseria de los cordones urbanos no sustentables que ahora están colapsando por la droga el crimen y el virus".

MDZ Política
MDZ Política lunes, 11 de mayo de 2020 · 17:25 hs
Las 14 medidas que alientan el populismo según un economista
Carlos Rodríguez. Foto: Infobae

El economista Carlos Rodríguez dio a conocer un lista de medidas que según él, alientan en populismo en el país

Miembro del equipo de Economía durante el menemismo, se define como conservador de derecha pro mercado, presentó 14 puntos en su cuenta de Twitter

"Esta parafernalia populista de impuestos redistributivos y recaudatorios para los políticos creó la miseria de los cordones urbanos no sustentables que ahora están colapsando por la droga el crimen y el virus", indicó.

Estos son las medidas:

  1. Doble indemnización.
  2. Precios Cuidados y Controlados (2100).
  3. Ley de Góndolas.
  4. Un 60% de retención efectiva a la soja (108 vs 43).
  5. Control de cambios =>brecha 70% (108 vs 63).
  6. Impuestos a grandes fortunas...por Skype.
  7. Corralito en la práctica...colas de cuadras.
  8. Default de deuda pública en dólares.
  9. Prohibición de despidos.
  10. Emisión descontrolada.
  11. Problemas con Mercosur de apertura.
  12. Tasa mínima pasiva para bancos.
  13. Tasa 0%activa para bancos.
  14. Forzar fondos de inversión vender dólares.

En una entrevista a Infobae, elaboró una lista de las más de diez medidas que el Gobierno determinó a partir de la declaración de la pandemia del coronavirus y que, según su visión, son parte de un plan sistemático para una economía populista con “tintes caribeños”.

¿Quién es Carlos Alfredo Rodríguez?

Nació el 06/03/1947. Licenciado en Economía (UBA, 1969) y PhD. in Economics de la Universidad de Chicago (1973). Profesor de Economía en la Universidad de Columbia (1973-79). Profesor Visitante en las universidades de Chicago, Princeton y Montevideo, en el FMI y el Banco Mundial. Obtuvo la Beca Guggenheim (1983-84). Director General del CEMA en 1991 y Rector del Instituto Universitario (UCEMA) desde su fundación en 1994. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y del Cuerpo Editorial del World Bank Economic Review. Es autor de más de 60 trabajos, la mayoría en revistas especializadas del exterior. Entre sus publicaciones se destacan: Inflación y estabilidad: El tipo de cambio como instrumento de estabilización; Public sector deficits and macroeconomic performance; Convertibilidad, fundamentación y funcionamiento; Argentina en transición: la recesión 1998-2000. Como consultor del Banco Mundial participó en misiones en los países latinoamericanos y de Europa del Este. Premio Konex 1996: Teoría Económica.

Archivado en