Tras las críticas

Tras las críticas, Sabina Frederic defendió el ciberpatrullaje para "hacer cumplir la cuarentena"

La ministra de Seguridad de la Nación explicó que el ciberpatrullaje que realiza el Gobierno es para garantizar que se cumpla la cuarentena, aunque reconoció que haber hablado de humor social fue "poco feliz".

MDZ Política
MDZ Política jueves, 9 de abril de 2020 · 11:02 hs
Tras las críticas, Sabina Frederic defendió el ciberpatrullaje para "hacer cumplir la cuarentena"

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, defendió este jueves el ciberpatrullaje que realiza el Gobierno para garantizar que se cumpla la cuarentena, aunque reconoció que haber hablado de humor social fue "poco feliz".

"El ciberpatrullaje es una modalidad de la ciberseguridad, que puede ser pensado en un sentido análogo al patrullaje físico: a través del monitoreo con cruzamiento de palabras clave, nos permite identificar la posible comisión de delitos para dar intervención a la Justicia, que dispone las investigaciones", explicó la ministra en radio Mitre, aclarando el malentendido que se produjo ayer cuando habló de ciberpatrullaje para "detectar el humor social".

"Entiendo las preocupaciones, pero nosotros estamos totalmente en contra de cualquier tarea de espionaje; jamás autorizaría una cosa así. Hablar de humor social es poco feliz y dio lugar a confusión", reconoció la funcionaria.

En este sentido, Frederic aclaró que el ciberpatrullaje se suele utilizar para anticiparse a la posible venta de narcóticos o casos de grooming. "En este caso estamos buscando hacer cumplir los decretos relativos a la cuarentena", indicó la ministra.

Además, la ministra justificó el ciberpatrullaje para detectar la organización de saqueos. "Estamos tratando de identificar si es posible que ocurran saqueos, aunque hasta ahora no hemos tenido ningún alerta de ese tipo", sostuvo Frederic.

Ayer, legisladores de Juntos por el Cambio manifestaron su preocupación por las palabras de Frederic y por la forma de implementar el ciberpatrullaje, asegurando que el Gobierno lo utiliza para perseguir y acallar opositores. 

La presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, utilizó su cuenta de Twitter para criticar a Frederic. "¿Qué código establece que el humor social es delito? Eso se llama espionaje y es un gravísimo delito. El ciberpatrullaje se utiliza contra el terrorismo, narcotráfico, grooming, violencia de género, amenazas, etc. Si quiere medir el humor social haga una encuesta, ministra", la cruzó Bullrich, y a sus críticas se sumaron varios legisladores opositores.

Archivado en